Tribuna Campeche

Diario Independiente

Combatir llamadas extorsivas

Al lamentar la extorsión telefónica que sufren empresarios camaroneros y productores de la masa y la tortilla en el Estado, el coordinador de la fracción legislativa de Morena en el Congreso local, Carlos Martínez Aké, presentó un punto de acuerdo para trabajar coordinadamente en la prevención de este delito.

El llamado está dirigido a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El diputado recordó que el Gobierno del Estado dispone de un aparato interinstitucional para perseguir y castigar los delitos que atentan contra la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos.

Sin embargo, reconoció que en este tipo de delitos, ni cientos de patrullas o policías son suficientes para reducir o inhibir su comisión, por lo tanto, la acción de la autoridad no se puede circunscribir al recurso material y humano, es importante, pero no es todo para poder combatirlos.

“La particularidad de la extorsión telefónica, como son la ejecución a distancia y la falta de contacto físico entre los sujetos activo y pasivo, ha tenido como consecuencia que estas llamadas tengan un alto índice de impunidad”.

Por ello, urgió involucrar a los ciudadanos en las tareas de prevención, aunque reiteró que el Estado es, por mandato legal, quien debe articular los esfuerzos para evitar que los ciudadanos sean víctimas de extorsión en cualquier modalidad.