Inicio»Local»OGM sí afectan a la miel

OGM sí afectan a la miel

0
Compartidos
Google+

La siembra de soya genéticamente modificada daña la producción melífera del Estado, impactando en el mercado de exportación, pues uno de los requisitos es que el dulce no esté contaminado con polen transgénico.

Ocasiona repercusión ambiental y a la salud de los habitantes de las inmediaciones donde Monsanto tiene sembradíos, aseguraron apicultores de la región chenera.

Entrevistados en el programa Entresemana, de Telemar, se pronunciaron porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación beneficie a los productores y no a la transnacional, como ha sucedido anteriormente; hay desconfianza aunque siempre se autorizó la siembra de transgénicos.

Enrique Morales de Ita, subdelegado jurídico de la Procuraduría Agraria, explicó que el amparo derivó de la inconformidad por una autorización otorgada por la Sagarpa, y en 2015, la Segunda Sala de la SCJN dejó sin efecto este permiso  para el uso comercial de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

El funcionario explicó que corresponde a la CDI y a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de OGM, hacer la consulta a las comunidades mayas, en tanto las autoridades jurisdiccionales tienen que hacer cumplir las determinaciones específicas sobre el caso.

María del Socorro Pech Moo, apicultora, estableció que este modelo de cultivo dejará secuelas en el municipio de Hopelchén, donde Monsanto utiliza avionetas para aplicar herbicidas e insecticidas.

José Manuel Poot Chan, representante de la Cooperativa Miel Real del Panal, de Suc Tuc, Hopelchén, expuso que es productor por herencia, y que esta actividad se refleja en la disminución de la producción  por colmena, esto a causa de la deforestación.

Miguel Ángel Munguía Gil, director general de Educe, Sociedad Cooperativa de Comercio Internacional de Miel, consideró que el tema es preocupante porque la Sagarpa autorizó la siembra  de 253 mil hectáreas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y  Chiapas y una parte del norte del país.

 

Autorizó SAGARPA

Esto, indicó, es una decisión que toma la Sagarpa  aunque el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional para la Biodiversidad y la Nacional de Áreas Naturales Protegidas no estuvieron de acuerdo.

Noticia anterior

A la actriz Kate del Castillo no le alcanzaba su sueldo en Televisa

Siguiente noticia

Luismi enamora a los poblanos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *