Inicio»Local»Inicia primera fase de la evaluación docente

Inicia primera fase de la evaluación docente

0
Compartidos
Google+

Pese a una manifestación pacífica efectuada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Campeche (Cetec), de los 306 maestros convocados a presentar la primera fase de la Evaluación del Desempeño Docente, sólo 277 maestros de educación primaria respondieron al llamado, algunos justificaron su inasistencia.

Tal como estaba programado por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), ayer comenzó la primera fase de la evaluación, siendo los maestros de educación primaria los primeros en presentar.

Desde muy temprano acudieron a las inmediaciones del Colegio Nacional de Educación profesional Técnica (Conalep) para su registro. Y en punto de las 10 de la mañana personal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Secretaría de Educación (Seduc) procedieron a cerrar las rejas para comenzar con el proceso.

El secretario estatal de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, informó que para el 14 de noviembre se programaron 295 maestros, pero solamente acudieron a la evaluación 277, quienes presentaron los exámenes de conocimiento y de argumentación para solucionar problemáticas desde las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde.

Es decir, el nivel de respuesta alcanzó hasta un 96.61 por ciento; de los ausentes, ocho cuentan con incapacidad médica y 10 no asistieron.

Recordó que la Evaluación Docente es en cumplimiento al artículo 52 de la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD), con el propósito de identificar las necesidades e implementar estrategias que conlleven a mejorar el sistema educativo y otorgar una educación de calidad a niños, niñas y jóvenes.

Por ello es importante que los maestros que participen en el proceso,  independientemente de las ventajas para aquellos con buenos niveles de desempeño, tendrán mejoras salariales. En cambio quienes no participen en ninguna etapa, por disposición de la ley serán cesados.

Agregó que de manera general serán evaluados mil 307: 969 de educación básica y 338 de educación media superior.

Los resultados serán dados a conocer mediante el correo electrónico por el INEE a principios del 2016.

Los 10 maestros que no se presentaron aún tienen oportunidad de presentar, lo mismo aquellos que todavía no han subido sus evidencias al portal, la intensión es otorgar todas las posibilidades.

Cabe mencionar que durante el registro cerca de 30 integrantes del Cetec se manifestaron de manera pacífica en contra de la reforma educativa, la cual consideran punitiva y meramente laboral.

A la vez, invitaban a no presentar por tratarse de un engaño que atenta contra los derechos laborales, mientras exigían que sean evaluadas primeramente las autoridades educativas.

 

VÍA DE DESPIDO

Por su parte, el secretario general de la Cetec, Silverio Tuz Góngora, insistió que la Evaluación del Desempeño Docente es una vía para despedir a cientos de maestros de manera arbitraria.

Indicó que con la aplicación de la reforma educativa han sido violentados sus derechos, así como algunos puntos del Contrato Colectivo, mientras con la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), mediante la cual se convoca a la evaluación, se pretende el despido masivo de maestros.

Los convocados cuentan con seis a 20 años de servicio educativo, pero en el momento en que no alcancen calificaciones satisfactorias prácticamente serán retirados del sistema y ninguna empresa podrá contratarlos, especialmente a aquellos con más de 40 años, dejando en claro por qué varios tuvieron que jubilarse.

Las autoridades educativas están convencidas de que la reforma no es aceptada, pues se vieron obligados a conformar estrategias como el otorgar incentivos económicos a quienes logren destacar, sin embargo nada garantiza su cumplimiento, pues ni el INEE ni la SEP han respetado cabalmente la reforma educativa y cada una de sus leyes.

Noticia anterior

Muere al interior de cisterna de gasolina

Siguiente noticia

Aniversario de Laura Oropeza y Raúl Castañeda