Inicio»Local»Pide Congreso a reforzar vigilancia

Pide Congreso a reforzar vigilancia

0
Compartidos
Google+

Al hacer un llamado a las autoridades a reforzar y garantizar la seguridad y paz social, diputados del PRI, PVEM y Morena exhortaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) investigar y esclarecer los recientes hechos delictivos ocurridos en la entidad.

En lo que fue la décima-quinta sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso, Luis Ramón Peralta May, a nombre de los diputados del PRI–PVEM, aludió al homicidio de dos personas y a los robos a casa-habitación —uno a mano armada— en Fracciorama 2000, y pidió a la Fiscalía “ejercer todas sus capacidades institucionales para que los responsables respondan por sus actos”.

La morenista, Adriana Avilés Avilés afirmó que la seguridad es el reto que aqueja al Estado, y propuso “un plan de acción certero y eficaz basado en una radiografía y que la SSP y la FGE justifiquen sus intervenciones y, con apoyo de la estructura, presenten a corto plazo resultados palpables, para eliminar delitos de alto impacto, como homicidios y extorsión”.

Opinó que invertir en la seguridad se verá reflejado en la modernización de los cuerpos policiacos, mejores salarios, adquirir tecnología de punta, sistemas de video vigilancia, armamento y equipamiento, patrullas y otros aspectos, así como capacitación.

Su compañero de fracción, Carlos Martínez Aké dijo que no se puede confiar en las estadísticas que colocan a la entidad en lugares privilegiados, sino que se tienen que reflejar en las políticas públicas. Llamó a fortalecer la unión entre campechanos, aunque no coincidan en sus puntos de vista.

En ese sentido, previamente se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a la SSP, a la FGE y al Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que en el ámbito de sus responsabilidades y obligaciones diseñen y ejecuten campañas de prevención en contra del delito de extorsión, principalmente telefónica, promovida por Martínez Aké.

Igualmente se leyó una iniciativa de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM para reformar la fracción IX y adicionar las fracciones XXVIII y XXIX al artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder legislativo del Estado de Campeche, a fin de integrar las comisiones ordinarias  de Desarrollo Turístico y Patrimonio Cultural del Estado, Desarrollo Energético Sustentable y la del Trabajo y Previsión Social.

Posteriormente aprobaron un dictamen promovido por los grupos parlamentarios del PAN y PRI para que toda persona pueda modificar su nombre o sustantivo propio en caso de que éste afecte su dignidad como consecuencia de la exposición al ridículo.

Cabe mencionar que el priista Freddy Martínez Quijano pidió proteger los derechos humanos de los adultos mayores, ya que no han sido reconocidos plenamente por la sociedad actual.

Propuso como presidente de la Comisión de Derechos Humanos iniciar los estudios y trabajos para crear líneas de acción que refuercen el marco jurídico necesario para beneficiar y proteger los derechos de los adultos mayores, para evitar y protegerlos de los abusos.

Por su parte, el también priísta, Ramón Méndez Lanz destacó que la violencia e inseguridad no es privativa del Estado, pero hay que dejar que las autoridades hagan su trabajo e informar de una manera propositiva para no caer en un ambiente de psicosis. Recalcó la creación de cien plazas más para Policías Estatales Preventivos.

Noticia anterior

Chicos Revolución

Siguiente noticia

Primer cuadro de la ciudad, casa de ebrios