Inicio»Local»No hay daños por el escarabajo de la miel

No hay daños por el escarabajo de la miel

0
Compartidos
Google+

Aunque hay presencia del escarabajo de la miel en varios municipios del Estado, hasta el momento no es de importancia capital, es decir, no hay un daño económico, puntualizó Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural (SDR).

“Hay control, se está dando capacitación en al menos mil productores semanales e insumos para el combate”.

El funcionario estatal, indicó que las plagas se dan por la falta de un programa sanitario y en ésta administración gubernamental se trabaja para contar con ello.

“El otro punto todavía más importante es la falta de participación de los apicultores porque ya se les había notificado la presencia del insecto, éste apareció en Quintana Roo pasó a Yucatán y ahora lo tenemos en Campeche”.

Toledo Jamit indicó que se le debe dar seguimiento, han repartido más de mil folletos para inculcar, principalmente, la limpieza del apiario, vigilarlo, tapar los accesos a la colmena porque la abeja tiene por genética cuidar sólo uno de estos.

Distribuyen gratuitamente un producto químico que no contamina, con esto el productor acabará con el escarabajo.

“Estas acciones nos permite cumplir con el tema de exportación y también estamos trabajando con Luis Flores de Miel y Cera de Campeche, Pedro Ehuán de Champotón, los de Justicia Social de Escárcega, Camino Real, Chenes y Calakmul, para el proyecto que elaboramos con sus aportaciones”.

El secretario aseguró que hay mucho interés en el sector, pues las instrucciones del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es duplicar los esfuerzos en el tema porque impacta a la población más humilde de la entidad.

Finalmente dijo que tal como lo prometió el Ejecutivo, no hay privilegios para nadie, pero se necesita la participación de los productores.

Noticia anterior

Montado

Siguiente noticia

Descubren antiguo croquis de la Catedral yucateca

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *