Inicio»Local»Inicia verificación para que empresas paguen aguinaldos

Inicia verificación para que empresas paguen aguinaldos

0
Compartidos
Google+

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Campeche (SPTSCAM) inició su programa de verificación para el pago de aguinaldos y exhortó a todas las empresas de regulación estatal a que cumplan con esta obligación con sus trabajadores.

Así lo informó su titular Luis Enrique Mena Calderón, señalando que habló sobre las acciones correspondientes a este programa, en atención al Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

Se realizaron 173 visitas de inspección durante el 2014, con la finalidad de verificar la actualización de salarios mínimos y pago de aguinaldos.

Fueron emitidos 13 emplazamientos documentales con término de 30 días para corregir las deficiencias e incumplimientos que se identificaron, ya que en caso contrario se solicita al área competente el inicio del procedimiento administrativo sancionador, cada caso fue solventado.

En materia de pago de aguinaldos, solamente se recibió una queja, misma que fue resuelta a favor del trabajador.

Mena Calderón precisó que los trabajadores que no cumplieron un año de servicio, también tienen derecho a que se les pague el aguinaldo de forma proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando para una compañía distinta.

Invitó a los empleados a acercarse a las oficinas de la secretaría, para aclarar sus dudas así como informarse y ser atendidos sobre sus derechos respecto al pago de aguinaldos.

El secretario señaló que la Ley Federal del  Trabajo establece que el aguinaldo es un derecho irrenunciable, debe ser entregado en un sólo pago antes del 20 de diciembre, por un monto mínimo equivalente a 15 días de salario.

Para el cálculo de esta prestación, se contempla que los periodos vacacionales, de licencias de maternidad (pre y post natales), los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo, deben considerarse como días laborados para efecto del pago.

En el caso de que el trabajador tenga un salario fijo, el cálculo debe hacerse por día laborado, si el monto de su salario es variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.

El patrón en ningún caso puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe, a lo cual tiene derecho todo trabajador, según se establece en la Ley.

Noticia anterior

Policías federales deben estar en la frontera, no en la ciudad

Siguiente noticia

Cárcel por violación equiparada

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *