Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ningún recurso en riesgo de perderse

Los detalles de obras y acciones se pueden obtener mediante los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública

Al asegurar que no hay recursos que estén en riesgo de perderse, el secretario de Planeación, Ramón Alberto Arredondo Anguiano, indicó que los mil 290 millones de pesos en obras y acciones que se ejecutan, se hacen con transparencia y el objetivo es acabarlas en los primeros 100 días de gobierno.

Por eso consideró infundadas las críticas del dirigente de Morena, el ex diputado Manuel Zavala Salazar, sobre cómo se reunió ese presupuesto, ya que efectivamente no se obtuvo por gestiones, sino de redireccionar el de 2015 y con medidas de ahorro y austeridad.

Recordó que el 21 de octubre se anunció esa inversión, pero dijimos que era dinero del presupuesto 2015. Nunca se dijo que eran recursos adicionales. Son mil 160 millones en obras que ya estaban programados por la administración anterior. Nosotros sólo aceleramos la ejecución.

Eran obras a punto de iniciar o iniciadas pero con lento avance. Nosotros las reactivamos. Con medidas de austeridad y ahorro se incrementó 130 millones de pesos, que se tradujo en aumento de obra, añadió. Además se anunció que iniciaba la licitación para obras, para enterar a la ciudadanía y a los empresarios interesados en los concursos.

El gobernador ha reiterado que haremos obras con pesos de 100 centavos y con las manos limpias y la honestidad que nos caracteriza. No hay ningún desvío de recursos, ni el gobernador se está abrogando algo que no haya hecho, enfatizó.

Los detalles de obras y acciones se pueden obtener mediante los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública.

Del señalamiento del dirigente de Morena sobre la construcción de la Estación de la Biodiversidad en Calakmul, donde no se ha iniciado el mejoramiento urbano autorizado, aclaró que la administración municipal anterior no cumplió con la normatividad que exige la Secretaría de Hacienda.

Ese dinero nunca tocó la caja de Finanzas, porque el Ayuntamiento nunca hizo el proyecto de acuerdo a las normas de Hacienda. Esos recursos que estamos tratando de rescatar no han llegado, pero no están en riesgo de perderse, puesto que cuando lo autorice Hacienda se empezará a ejercer conforme al calendario del proyecto. Si se autoriza en enero, tendremos hasta junio para ejercerlo.