Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden alimentarse con moderación en ‘Guadalupe-Reyes’

Exhortan a evitar excesos de grasas y azúcares.

La nutrióloga Alma Rosa Valenzuela Sánchez, coordinadora de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, aconsejó a la población a comer moderadamente en el “Maratón Guadalupe-Reyes”.

En esta temporada se acostumbra la ingesta de alimentos con excesos de grasas y azúcares, lo que ocasiona que las personas aumenten entre cinco y ocho kilos de peso, con el riesgo de no bajarlos posteriormente, lo que implica diversos problemas de salud a corto y mediano plazo.

Para no caer en el consumo excesivo de grasas y calorías, exhortó a que la preparación de los menús en estas fiestas navideñas y de Año Nuevo contengan principalmente verduras, legumbres, cereales y frutas frescas, así como evitar el exceso de grasa de origen animal y mayonesa y mantequilla, principalmente.

Para evitar el consumo de carnes rojas recomendó sustituirla por pescado y el bacalao como alimentos idóneos para estas fiestas.

Para contrarrestar el aumento de peso, la nutrióloga conminó a realizar actividad física, como hacer ejercicio 30 minutos al día, incluyendo caminar, bailar, subir escaleras, entre otras actividades.

“En estas fechas es necesario aumentar o por lo menos mantener el consumo de fibra, por lo que se recomienda consumir ensaladas de verduras y frutas frescas, leguminosas, pan integral y cereales”, precisó.

Igualmente se deben consumir dos litros de agua para evitar el estreñimiento, así como limitar el consumo de azúcares refinados contenidos en turrones, mazapanes y polvorones.

También se debe utilizar sal con mesura y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, pues a mayor graduación, más calorías contienen.