Inicio»Local»Rechaza Congreso aumentar Predial

Rechaza Congreso aumentar Predial

0
Compartidos
Google+

Por unanimidad la LXII Legislatura del Congreso rechazó incrementar entre uno y cinco por ciento al Impuesto Predial propuesto por seis de los 11 ayuntamientos en sus Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2016, y aprobaron por mayoría la Ley de Ingresos del Estado por 19 mil 642 millones 114 mil 795 pesos.

Hopelchén, Champotón, Escárcega, Campeche, Candelaria y Palizada habían propuesto aumentar el Predial respectivamente en 5, 4, 3, 2.5, 1 y 1 por ciento. El Carmen se mantuvo sin cambios, y los de Tenabo, Calakmul, Calkiní y Hecelchakán no especificaron porcentaje solicitado.

En sesión de más de cuatro horas, los 35 legisladores avalaron tanto en lo general como en lo particular los dictámenes relativos a las iniciativas de los 11 ayuntamientos, descartando ajustes al Predial.

Acordaron pedir al edil de Calkiní que acredite al Congreso la autorización del Cabildo respecto de sus iniciativas de Ley de Ingresos y de Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, para que esté en posibilidades de resolver a más tardar el 20 de diciembre.

Luego por mayoría (33 votos a favor de los diputados del PAN, PRI, PVEM, PRD, Panal y una de Morena —Andrea del Carmen Martínez Aguilar—, y 2 en contra, de los diputados morenistas Carlos Enrique Martínez Aké y Adriana de Jesús Avilez Avilez), se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Campeche para 2016.

Se estiman ingresos por 19 mil 632 millones 114 mil 795 pesos, de los cuales mil 716 millones 261 mil 990 pesos corresponden a impuestos; derechos, 335 millones 553 mil 324 pesos; productos, 59 millones 393 mil 425 pesos; aprovechamientos, 476 millones 797 mil 754 pesos, y participaciones y aportaciones, 17 mil 44 millones 108 mil 302 pesos.

Antes de la votación, el diputado Martínez Aké, de Morena, afirmó que existe desconfianza sobre el método que empleará el Ejecutivo para obtener los ingresos que plantea en su ley, pues pretende aumentar 270 millones vía impuestos, dos mil 665 por convenios, que “es dinero que no se tiene”, y se reducen las participaciones federales.

El diputado del PRI, Julio Alberto Sansores Sansores, le contestó que la Ley de Ingresos es congruente con los pronósticos de crecimiento para 2016. Se estima aumento del 4.52 por ciento a lo presupuestado en 2015, ingresos propios superiores en 11.68, sin incluir nuevos impuestos ni incrementos a los que ya existen, y no contempla contratar deuda, subrayó.

Se dio segunda lectura a iniciativa para reformar los artículos 106, 107, 108, 109, 110 y 111 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, promovida por los grupos parlamentarios del PRI y PVEM.

En asuntos generales la morenista Adriana de Jesús Avilez Avilez habló sobre el subsidio a los pescadores, la tasa de crecimiento de Campeche en su actividad industrial y la política para atraer y fomentar inversiones.

La de Nueva Alianza, Elia Ocaña Hernández, propuso punto de acuerdo para exhortar a la administración municipal carmelita de que de manera inmediata rehabilite y pavimente calles y avenidas de Ciudad del Carmen.

La perredista María del Carmen Pérez López destacó que no habrá ajustes a las tablas catastrales de ningún ayuntamiento, y en la Ley de Ingresos del Estado 2016 se observa la derogación de la Tenencia, no deuda y no aumento de impuestos.

Noticia anterior

Aseguran 12 vehículos por exceso de velocidad

Siguiente noticia

Rechazan ambulantaje en el Centro