Tribuna Campeche

Diario Independiente

De cada 10 pesos, 6.5 para obras y acciones

Aprueba Cabildo Plan Municipal de Desarrollo

El Cabildo del Ayuntamiento de Campeche aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2015—2018 y el Presupuesto de Egresos 2016, en el que se programa que de cada 10 pesos, 6.5 se destinarán a obras y acciones.

Regidores y síndicos de oposición no respaldaron el informe financiero y contable correspondiente a noviembre, pero se aprobó por mayoría priísta.

Durante la III sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el alcalde Édgar Hernández Hernández, se aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo de Campeche 2015-2018.

Los cinco ejes propuestos mantienen la coherencia sobre el proyecto de municipio que se quiere construir, y son: Obras y servicios públicos para todos; Integración social para el desarrollo; Alianzas para el crecimiento económico y la sustentabilidad; Cultura y patrimonio histórico; Gobierno participativo, eficiente y moderno.

Por mayoría se aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, cuya prioridad es equilibrar el gasto para lograr invertir en el mantenimiento de los servicios públicos.

Regidores y síndicos aprobaron por unanimidad la estructura orgánica de las Unidades Administrativas del Ayuntamiento, el calendario oficial de labores para el 2016, el tabulador de viáticos para los servidores públicos del municipio, y la actualización de la Unidad de Gestión Territorial III y VI del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial.

También suscribir convenio de coordinación en materia de gasto público con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, a fin de constituir el Fondo de Reserva para el Pago de Aguinaldos a los Trabajadores del Municipio de Campeche.

Por último, con el voto unánime, se aprobó turnar a la comisión edilicia Permanente de aseo urbano, alumbrado público, parques y jardines, mercados, y rastros y panteones, la iniciativa de reforma a los artículos 4, 63, 70 y 71 del Reglamento de Mercados, que promueven los regidores y el síndico de oposición.

 

ANÁLISIS

En entrevista, el alcalde afirmó que el Ayuntamiento ya revisa los reglamentos que rigen la vida administrativa y normativa del municipio para aplicar en el mismo sentido las leyes que en muchas ocasiones se contradicen con los reglamentos.

Advirtió que a quien tire agua y basura en vía pública, a quien pretenda realizar ambulantaje en lugares que no están permitidos, se les aplicarán sanciones.