Inicio»Local»Minisalario no da para canasta

Minisalario no da para canasta

0
Compartidos
Google+

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), Francisco Javier Hass Palomo, rechazó el incremento salarial de 2.4 pesos que entrará en vigor el próximo primero de enero, porque continúa estando un 50 por ciento abajo del precio de los productos que componen la canasta básica.

Se  afecta al 30 por ciento de los empleados de mostrador, por no estar sujetos al salario mínimo regional, en tanto el 70 por ciento tiene contrato colectivo pactado por sindicatos, los cuales se rigen por un mínimo que es de poco más de 150 pesos diarios.

La FTC está conformada por 80 sindicatos con 12 mil miembros. Esperamos que la situación para el 2016 mejore, expuso, e indicó que la
Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) debe convertirse en comité, porque desde el 2001 empezó la debacle con incrementos raquíticos, cuando antes era aproximadamente de un 18 por ciento.

Hass Palomo insistió en la desaparición de la Conasami, porque su conformación no es la correcta, al no responder a equilibrar los factores de la producción. Debe ser un órgano diferente, con la responsabilidad de tomar acuerdos justos.

Sus decisiones afectan a los trabajadores. Aunque no hay desempleo como en otros estados, las constructoras ocupan mano de obra, pero dejan mucho que desear los pagos, ya que los patrones minimizan el trabajo.

En reunión con los secretarios generales de la FTC se analizará si se están cumpliendo las prestaciones, aunque del año 2000 a la fecha no se ha tenido ninguna evasión por el pago del microsalario y reparto de utilidades.

Noticia anterior

Escarceguenses abarrotan negocios por la Navidad

Siguiente noticia

Abasto de medicinas del IMSS está al 98%