Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exhortan a personas con SIDA denunciar acciones de maltrato

Que conozcan sus derechos y denuncien cualquier problema de maltrato o marginación

La Asociación Civil “Unidos por una Vida Digna”, exhortó a quienes padecen VIH-SIDA, que conozcan sus derechos y denuncien cualquier problema de maltrato o marginación, y se acerquen a esta organización que les brinda asesorías de diversa índole.

Diego Cervera Balam, presidente del organismo, explicó que se les apoya para buscar soluciones a los diversos problemas a los que se enfrentan, brindan asesoría y tratan de encontrar soluciones a cuestiones médicas, hospitalaria y legal.

Desde hace 16 años, la asociación trabaja coordinadamente con diversas instancias de salud, pues son cofundadores del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), ya que las personas con VIH-SIDA procuran obtener el acceso a tratamientos médicos y a atención hospitalaria digna, además de defender sus derechos humanos.

La asociación ha hecho notar y resaltar el buen trabajo que realizan estas instancias a favor de este tipo de personas, sin embargo también levantan la voz cuando hacen un mal trabajo, resaltó.

Aunque también hay que crear conciencia entre la población para la prevención, una de las medidas es la aplicación de las pruebas rápidas para la detección oportuna de este padecimiento que no respeta edad ni estatus social.

Dependencias como la Secretaría de Salud, IMSS e Issste, son las encargadas de realizar de manera constante las pruebas rápidas de prevención el VIH-SIDA, a través de campañas visibles en puntos estratégicos de la capital campechana.