Inicio»Local»Insuficiente dinero a áreas arqueológicas

Insuficiente dinero a áreas arqueológicas

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ejercerá este año un millón 200 mil pesos —mismo presupuesto que en el 2015— en conservación y mantenimiento de los 16 sitios arqueológicos abiertos al público, lo que es insuficiente, lamentó su titular Lirio Guadalupe Suárez Améndola, quien reveló que Campeche estrenaría museo en el 2017.

En cuanto a los proyectos de mantenimiento y conservación en validación, reveló que son específicamente para proteger el patrimonio en zonas arqueológicas, pero los recursos son insuficientes porque el monto es similar al año pasado.

En el caso de Calakmul, las acciones que realizará el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) no abarcan la zona arqueológica en sí.

“Esto es una confusión, porque no se pueden hacer obras en el sitio arqueológico, por lo tanto, se harán en el municipio de Calakmul tratando de incorporar a los habitantes para que desarrollen proyectos, algunos turísticos, y se beneficien”.

Han sido presentados aproximadamente 11 proyectos, pero el Fonatur es quien definirá cuáles y de qué tipo son los que va a apoyar.

 

EL PROYECTO

En cuanto al nuevo museo, Suárez Améndola explicó que el fuerte de san José podría crecer en salas, piezas y concepto, de acuerdo al proyecto museográfico que elabora la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, con relación a una colección de los trabajos de arqueología subacuática.

La población campechana y sus visitantes podrán conocer y disfrutar del patrimonio sumergido, histórico y comercial del Estado, lo que complementará el proyecto de museo subacuático que se desarrolla en Playa Bonita.

“Es un proyecto a mediano plazo, tradicionalmente está dedicado a los barcos y las armas, se va a complementar toda esta colección y se dirigirá a los trabajos de arqueología subacuática”.

Aunque el museo crecerá en salas y contenido, la infraestructura en espacio permanecerá sin cambios, en cumplimiento de la normatividad internacional que protegen estos edificios por su naturaleza histórico-arqueológica.

No precisó monto de inversión, pues corresponde a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto y a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obra Pública e Infraestructura del Gobierno del Estado.

Se trata de un proyecto que se estará trabajando este año y podría ser inaugurado en el 2017, puntualizó.

Noticia anterior

Detenido por tirar balazos en la calle

Siguiente noticia

Acuchillan a adolescente en el Centro de Mérida