Inicio»Local»Son enfermeras un “regalo de reyes”

Son enfermeras un “regalo de reyes”

0
Compartidos
Google+

Para ser enfermera se requiere vocación de servicio, ética y empatía con los pacientes para brindarles trato digno y de calidad, señaló Rosalinda Moo Mijangos, supervisora delegacional de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Exhortó a las enfermeras cuyo día se celebra hoy, que desempeñen su profesión con calidez humana.

La enfermería ayuda a los demás en su lecho de dolor, aconsejándolos, porque muchos de los derechohabientes necesitan que alguien los escuche y entiendan, comentó.

Quien elija esta profesión debe reconocer que tiene vocación de servicio humanitario, es decir, le debe nacer el servir y ayudar a los demás de manera desinteresada, aunque reconoció que se ha ido perdiendo entre las nuevas generaciones.

“Lo que se ha ido perdiendo es la disciplina, antes la enfermería era un área muy entregada a la profesión, actualmente los profesionistas se van por lo económico”.

Esta carrera permite vivir cómodamente y da las oportunidades de crecer profesionalmente a través de la especialización, y subir a niveles jerárquicos con  mejores salarios.

Moo Mijangos cuenta con 23 años en la enfermería, estudió en la Universidad Autónoma de Campeche y se graduó como técnica en enfermería en 1985, la vocación surgió desde los 10 años cuando su madre murió a causa del cáncer cérvicouterino.

“Marcó mi vida porque yo me dedicaba a cuidar a mi mamá junto con mi abuelita, hasta la fecha es algo que todavía no comprendo, cuando me tocó amortajarla, dije quiero ser enfermera”.

Cuenta con las especialidades de enfermería en salud pública, en administración  y gestión; el próximo año terminará la maestría en dirección de hospitales.

En la Delegación Campeche hay 764 enfermeras, de las cuales el 70 por ciento cuenta con nivel licenciatura, de este universo, el 20 por ciento ya se certificó. Solo el 10 por ciento son varones.

Las nuevas enfermeras y enfermeros deben recuperar los valores éticos y contar con los conocimientos teóricos y científicos, que le permitan desarrollar su profesión con calidad y vocación, también es muy importante la actualización y certificación.

 

EVENTOS

Al menos 28 profesionistas recibirán reconocimientos a cargo del delegado del IMSS, Víctor Santiago Pérez Aguilar. De manera simultánea en la Ciudad de México, la enfermera general, Patricia de la Cruz Góngora Rodríguez del HGZ (1), recibirá por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el premio al Mérito de Enfermería.

 

Noticia anterior

Caos reina en la UADY

Siguiente noticia

Padecía de depresión joven que se ahorcó