Tribuna Campeche

Diario Independiente

Viajan a Canadá 17 jornaleros: STPSCAM

PTAT tiene 16 años de estar operando en el Estado, dice Mena

Cerca de 17 jornaleros viajaron a las provincias de Ontario y Columbia Británica por parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT) 2016, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Campeche (STPSCAM), Luis Enrique Mena Calderón.

Este esquema, precisó, forma parte del Servicio Estatal de Empleo. Las dos provincias absorben el 50 por ciento, respectivamente, de la mano de obra que se envía del Estado a través del PTAT.

Otras regiones canadienses donde laborarán campechanos son Quebec, Alberta, Manitoba, Príncipe Eduardo, Saskatchewan y Nueva Escocia. Durante este mes también están programadas las salidas de otros 15.

El servidor público apuntó, para este año se esperan enviar a más de 346 agricultores a las provincias de Canadá, el 90 por ciento tienen más de dos años participando en el proyecto.

“El PTAT tiene 41 años de estar operando a nivel nacional, en Campeche empezó desde hace 16 años, el cual ayuda a consolidar la política pública binacional que garantiza la movilidad de labriegos mexicanos de manera segura, legal, ordenada, respetando sus derechos laborales, sociales y humanos”.

Mena Calderón dijo que las personas interesadas en trabajar en granjas agrícolas en Canadá cuentan con experiencia en cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

Los aspirantes deben presentarse en las oficinas del Servicio Estatal de Empleo, ser de nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional, ser agrícola o campesino, vivir en zona rural, estar casado o vivir en unión libre con hijos, y haber estudiado como máximo primero de preparatoria.

Los interesados deberán solicitar información del periodo de reclutamiento y selección, considerar que el PTAT está sujeto a la demanda de la mano de obra por parte de los empleadores canadienses y la posibilidad de ingresar dependerá de los espacios ofertados en cada temporada.