Inicio»Local»Con diálogo se reanudarán las clases en Cantemó: Seduc

Con diálogo se reanudarán las clases en Cantemó: Seduc

0
Compartidos
Google+

El secretario de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán insistió que agotará todas las posibilidades de diálogo para que los padres de familia permitan reanudar las clases en tres centros escolares de la comunidad de Cantemó, en Champotón, las cuales permanecen cerradas afectando a cerca de 200 alumnos.

Dijo que aún permanece tomada la Escuela Primaria “18 de Marzo”, el kínder “Miguel Hidalgo” y la telesecundaria número 56, por padres de familia quienes exigen la reincorporación del maestro, José Francisco Ortega García.

La intención es agotar todas las posibilidades y recaudar las evidencias posibles, aunque la principal responsabilidad es proteger a los niños más allá del tema administrativo, laboral y sindical.

Recordó que desde la semana pasada quedaron suspendidos de las labores el maestro, Jorge Chan Maas y el director del plantel, Silvestre Leonardo Maas  Canché —acusados por paterfamilias de usar la primaria como hotel—.

Reiteró que el catedrático Ortega García no ha sido cesado sino suspendido, luego de que aceptara haber pegado con una soga a cuatro estudiantes; y si bien en una comunidad es visto como algo normal para disciplinar, no es lo recomendable.

En cuanto a los interinos, por cuestiones de seguridad, optaron por retirarse del plantel en compañía de los supervisores a la vez que desmintió una supuesta agresión.

“El maestro reconoció haber participado en tales hechos, lo cual quedó asentado en un acta, no obstante se le permitirá recaudar las pruebas necesarias para su defensa”, dijo.

 

NUEVA PLANTILLA

Con la finalidad de solucionar el conflicto escolar la Seduc envió tres maestros comisionados para continuar el ciclo escolar 2015-2016, en la primaria “18 de Marzo”.

Fue el supervisor de la zona escolar 011, David Herrera Uc, quien presentó a los  nuevos maestros. Cabe mencionar que esta escuela es de organización tridocente, es decir donde tres maestros (dos y el director), atienden a todos los grupos y grados y cumple también funciones directivas y administrativas.

Este término se utiliza únicamente en educación primaria.

Ayer, los padres de familia de la “18 de Marzo” montaron guardia en el acceso a los tres planteles educativo. Permanecieron en horario de clases y luego se retiraron. Así, lo harán hasta que el conflicto quede resuelto.

De acuerdo a la información que dieron a conocer, esperan solución por la Seduc, con respecto al cambio del Maas Canché y Chan Maas.

Insistieron que las autoridades educativas deben resolver también el problema con el docente Ortega García, cuyo caso desató el conflicto en la primaria.

Por otra parte, a 24 horas de haber sido desalojados por antimotines de la carretera federal, habitantes de Cantemó denunciarán ante organismos internacionales de derechos humanos, al considerar que los policías incurrieron en violación a sus garantías individuales. Fueron encabezados por José Guadalupe Tucuch y Patricia Coyoc.

Noticia anterior

Instalan comité del Instituto Nacional del Emprendedor en Campeche

Siguiente noticia

Juicio contra exedil por desfalco de 174 mdp