Tribuna Campeche

Diario Independiente

Municipios ya podrán combatir marginación

Acertada iniciativa del gobernador, opina diputado Angulo Briceño

Los 11 ayuntamientos del Estado tienen hoy la posibilidad de combatir la marginación de sus municipios y adelantar el progreso, al disponer de hasta un 75 por ciento del monto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) sin comprometer sus recursos y/o heredar deudas a futuras administraciones.

Así lo enfatizó el diputado presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local, Pablo Guillermo Angulo Briceño, y celebró la aprobación por mayoría de esta iniciativa enviada por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas al Poder Legislativo.

En entrevista, el legislador del PRI consideró acertada la decisión del Ejecutivo Estatal de otorgar a los 11 municipios la posibilidad de gestionar y contratar con cualquier institución de crédito del sistema financiero mexicano, uno o varios créditos o empréstitos hasta por el monto que en cada caso se determine.

Y reconoció que ante la difícil situación económica que se vive, no solo en el país sino en todo el mundo, los municipios podrán combatir la marginación a través de los recursos del FAIS.

“Es como adelantar el progreso. No esperarse los tres años, sino adelantar en obras y acciones que impacten en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Además, resaltó que lo más importante es que las comunas se tienen que comprometer a pagar esa deuda antes de que termine su administración, es decir, no es una deuda que se hereda, ni compromete las arcas municipales.

“Hoy, ante la difícil situación que viven los municipios, es una acertada decisión del gobernador enviar a la soberanía de este Congreso la iniciativa, aprobada por mayoría de los diputados que entendemos las condiciones sociales que se presentan, y la relevancia de invertir en el combate a la marginación y beneficiar a los más desfavorecidos”.

En ese sentido, Angulo Briceño destacó que a través de los recursos del FAIS, los presidentes municipales podrán invertir en obras y acciones que favorezcan a los ciudadanos, sobre todo a los que menos tienen.

“Por ello, hacemos un llamado a los alcaldes para que este recurso no se emplee para gasto corriente o en obras que no impacten directamente a l marginación. Como diputados, vamos a estar vigilando desde el Congreso del Estado para que verdaderamente se utilice ese recurso para combatir la pobreza”.