Inicio»Local»Encarecerá comidas el precio del dólar

Encarecerá comidas el precio del dólar

0
Compartidos
Google+

Incremento del 5% podría reportar el sector restaurantero, consecuencia del aumento al precio del dólar, advirtió Abraham Cervera Ganzo, presidente de Campeche Unido por el Desarrollo Integral Restaurantero (Cudir), A.C.

El empresario estimó se verá reflejado hacia el primer bimestre.

Con un mínimo del 30% de insumos de importación, el 100% de bares y restaurantes, deberán aumentar sus precios hasta en un 5%, producto del encarecimiento del dólar, estimó.

“Cada año hay un incremento de acuerdo a las condiciones económicas, el historial de este comportamiento es de cerca del 5% que se retrasa o se adelanta dependiendo de varios factores. Este año el precio del dólar, indica que el ajuste será pronto”.

 

Importación

Algunos de los productos de importación son: vinos y licores, finos de carne; pescados y mariscos como algunas especies de camarones, salmón, atún, entre otros.

El equivalente económico dependerá de cada establecimiento, su giro comercial, capacidad  económica y de producción, así como del número de ingredientes de importación, entre otros.

La posibilidad de sustituir algunos ingredientes es prácticamente nula, ya que en la mayoría de los casos son base de los platillos, por lo que no hay forma de cambiarlos por los regionales.

Y aunque la gastronomía local es la de mayor demanda, también se verá afectada por estas condiciones económicas a nivel internacional, comentó el empresario restaurantero.

Recordó que la base de la cocina nacional y regional es el maíz, que también es de importación, por lo que inevitablemente su precio afectará a sus derivados y productos finales.

“El maíz que se necesita para los platillos locales es importado, entonces también tendremos incremento sustaniales en nuestros productos y sus derivados”.

Noticia anterior

Embiste a Jetta en la Benito Juárez

Siguiente noticia

“Maruja” del Río a más de 50 años de su reinado