Inicio»Local»Campeche es polo de investigación nacional

Campeche es polo de investigación nacional

0
Compartidos
Google+

Se invertirán en la entidad al menos 500 millones de pesos en innovación y desarrollo tecnológico, anunció el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, al presentar ayer la Agenda Estatal de Innovación de Campeche, que ubica a la industria agroalimentaria sustentable, el turismo alternativo y la minería petrolera, como las áreas donde “vale la pena invertir en conocimiento”.

Con ese presupuesto consolidarán el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera, que evolucionará al consorcio que integrará Conacyt, el Centro de Investigación en Química Aplicada (SIQA), la Corporacion Mexicana de Investigacion en Materiales, S.A. de C.V. y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

Este centro, que construyen en Ciudad del Carmen y lleva inversión de 40 millones de pesos en la primera etapa que ocupa el Cidesi, se convertirá en polo de investigación de hidrocarburos más avanzado a nivel nacional y de desarrollo tecnológico de calidad mundial. Podría generar inversión de hasta 500 millones de pesos en los próximos cuatro años.

En septiembre sería inaugurada la primera etapa, y comenzaría a operar como Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera. A finales de 2017 o principios de 2018 funcionará plenamente como consorcio.

Ante autoridades estatales encabezadas por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Cabrero Mendoza indicó que la Agenda Estatal de Innovación diagnostica las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de la entidad, sus ventajas comparativas y los sectores consolidados y emergentes de la economía.

Define cuáles son los proyectos prioritarios en cada área de especialización y posibles estrategias de financiamiento, en lo que destacó la industria agroalimentaria sustentable, con proyectos en aprovechamiento de biomasa para generar biomoléculas, de interés internacional.

También producción intensiva de hortalizas, cuidadas por investigadores; de plantas de procesamiento y empaque multiproductos y de producción intensiva de especies pesqueras.

En turismo alternativo se plantea crear un observatorio de sustentabilidad turística, protección y disfrute de turismo de patrimonios; y en el sector petrolero destacó la creación de centros de investigación  e innovación en energía renovables como actividad industrial tecnológica, para el desarrollo de proveedores locales y clúster para la industria petrolera.

Para impulsar esta inversión privada, añadió, Conacyt tiene el Programa de Estímulos para la Innovación, en cuya convocatoria de 2015 se duplicó el número de proyectos de empresas campechanas y el financiamiento llegó a más de 65 millones de pesos.

Conacyt en Campeche tiene 128 becarios de maestría y doctorado, 133 afiliados al Sistema Nacional de Investigadores y ha asignado 19 cátedras de jóvenes investigadores.

Campeche tiene enorme oportunidad en la economía del conocimiento y posibilidades de desarrollar y desplegar un proyecto ambicioso. Estamos seguros que la disposición e interés del gobernador Moreno Cárdenas y empresarios e instituciones académicas lo van a permitir, subrayó.

Noticia anterior

Embiste a motociclista en la Baja Velocidad

Siguiente noticia

Gran Ballet ofrece alegre espectáculo