Tribuna Campeche

Diario Independiente

Respaldarán matrimonios igualitarios, dice diputada

Esperan abordar tema en segundo periodo ordinario de sesiones

Pese a que la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado no es responsable directa de la iniciativa sobre matrimonios entre personas del mismo sexo su presidenta, la diputada del PRI, Leticia Enríquez Cachón, adelantó que respaldará siempre los derechos de las personas.

Lo anterior, luego de que la legisladora presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Alejandrina Moreno Barona, se deslindara por completo del tema, e incluso advirtiera que no retomará la iniciativa que dejó pendiente la LXI Legislatura para trabajar por los derechos de la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual y Travesti (LGBTTT).

Cabe recordar que en la anterior Legislatura, la representación del PRD presentó una iniciativa para reformar el Código Civil, sin embargo, Moreno Barona se lavó las manos adjudicando la responsabilidad a la Comisión de Grupos Vulnerables.

Ante esta situación, Enríquez Cachón expresó: “No creo que ese sector se considere dentro de los grupos vulnerables de la sociedad. Grupos vulnerables son los adultos mayores; las personas con capacidades diferentes; niños, hombres y mujeres en situaciones de riesgo de vulnerabilidad; y de ese sector, algunos podrán formar parte, pero no todos como tal”.

La diputada priísta recordó que en la pasada Legislatura, el Congreso del Estado dictaminó la Ley de Sociedades de Convivencia, pero no se consideró el matrimonio igualitario como tal, sino como un contrato, dejando pendiente el tema que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese sentido, sostuvo que se encuentran en espera de la conformación de la agenda legislativa para el segundo periodo de sesiones, donde se espera incluir este tema.

“Estamos a favor de los derechos de las personas; como legisladora, mi tarea es velar por que se respeten, inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación llamó ilegal que los estados no permitan las uniones de personas del mismo sexo”.