Tribuna Campeche

Diario Independiente

La Candelaria, tradición que permanece en todo México

Familias festejan de varias maneras

La fiesta de la Candelaria inicia desde el nacimiento del Jesús, continúa el 6 de enero cuando se parte la rosca de Reyes y las personas que les toca un muñeco darán tamales el 2 de febrero, informó el presbítero José Luis Ye Ehuán.

Agregó que también visten al Niño Dios y una madrina lo lleva a bendecir.

El hecho de que sean tamales es una tradición gastronómica en México. En tiempos de Cristo, la ley dictaba que la mujer debía presentarse en el templo para purificarse durante 40 días, si su hijo nació varón era circuncidado a los ochos días y la madre permanecía haciendo oración.

A quien le toca el muñeco en la rosca de Reyes se encarga de llevar la imagen arreglada del Niño Dios a las parroquias para bendecirla. Es recibida con música, colocan un trono para sentarlo y en los hogares encienden velas bendecidas para combatir las dificultades en el año.

En la actualidad, la mayoría de las personas no llevan el niño Dios, solo realizan la tamaliza en compañía de amigos o familiares. Esto no significa que la tradición se quede atrás, pues existe gente que hace todo, desde poner el pesebre en Navidad hasta culminar en la Cuaresma.

La celebración se mantiene firme en la Iglesia católica, otros lugares hacen también kermeses o novenas en sus casas, cada quien tiene distinta manera de celebrarlo.

 

TAMALES

Para conmemorar las festividades de la Candelaria, las familias preparan tamales de todo tipo. Están los tradicionales torteados, envueltos en hoja de plátano, o los estilo México, de mole, rajas o verdes, en hoja de maíz.

La tradición continúa, los campechanos somos fieles a los tamales, lo que cambia es el día, ahora la mayoría trabaja y no puede, entonces se adelanta o esperan la noche para reunirse, aseguró Edith Gutiérrez, ama de casa.

También aprovechamos la oportunidad para vender tamales entre familiares y amigos que los encargan.