Inicio»Local»Apuestan por cultivo de palma de aceite

Apuestan por cultivo de palma de aceite

0
Compartidos
Google+

Contrario a lo publicado en redes sociales, la palma de aceite no causa la mayor deforestación sino los malos manejos, aseguró Cruz Alberto Uc Hernández, delegado de la Sagarpa, y anunció un acuerdo para que no se dupliquen los programas de ejecución nacional.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que en Latinoamérica el manejo ha sido distinto e incluso ha rehabilitado tierras poco productivas como en Campeche, donde algunos potreros ya eran áridos y ahora son plantíos de palma de aceite.

Debido al gran interés que se ha despertado en el Estado respecto a su producción, esta semana, autoridades agrarias viajarán a Costa Rica para constatar la forma en que se desarrolla este cultivo.

Este viaje se agrega a la participación del congreso internacional desarrollado en Villahermosa, Tabasco, donde hubo diez conferencias magistrales de expertos en el tema y pudieron compartir experiencias con productores de todo el continente.

De acuerdo con los colombianos, la palma es un contenedor para el deterioro ambiental ya que con ella se recuperaron pastos de baja productividad, sustituyéndolos por la siembra perenne, además por cada hectárea se dejan de sembrar diez de soya para la fabricación de aceites.

“Ir a tierra tica servirá para constatar los avances y los errores cometidos para evitar repetirlos, en Colombia ha dado empleo a muchos, disminuyendo así la inseguridad y otros males que aquejan a ese país”.

 

PROGRAMAS DE CONCURRENCIA

Por primera vez, la delegación de la Sagarpa logró un convenio con el Gobierno Estatal para que los programas de concurrencia no se dupliquen con los federales.

Estos recursos nacionales pero manejados por el estado tienen para este año unos 60 millones de pesos, en los de sanidades que se ejecutan aparte se contemplan 80 millones, y el de extensionismo 45 millones, en total se operarán cerca de 210 millones en estos esquemas.

En el Proagro Productivo se ejercerán 125 millones de pesos y en el Progan se trata de unos 140 adicionales, aproximadamente, el funcionario estima unos 150 millones adicionales.

Noticia anterior

Patrimonio arqueológico de Calakmul maravilla a turistas

Siguiente noticia

Abkatún A, nuevamente se incendia; dos fallecidos

55 Comentarios