Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mejorarán espacios públicos y viviendas

No precisó dónde serán construirán más casas de Procurha

Al entregar certificados de cancelación hipotecaria y escrituras del Infonavit y anunciar el programa “Cuarto rosa” para viviendas con problemas de hacinamiento y acciones para regularizar y tener mejores créditos de vivienda, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas inauguraron en la colonia Peña la primera casa del Programa de Consolidación Urbana y Rehabilitación Habitacional (Procurha).

En el evento, donde además firmaron el convenio marco Sedatu-Gobierno del Estado en materia de ordenamiento agrario, territorial y urbano, Robles Berlanga indicó que con la Casa Procurha “Ciudad Sustentable Campeche” mejorarán casas, calles y espacios públicos, aunque en esta misión “la ciudadanía va a tomar las decisiones junto con nosotros”.

Ante beneficiarios y habitantes de la Peña, indicó que identificarán espacios para tener más vivienda en beneficio de quien la necesita. “Será un esfuerzo entre los tres niveles de gobierno, muy pronto podremos ver una colonia Peña muy bonita, mejorada, porque el presidente Enrique Peña Nieto quiere que vivan con dignidad”.

No precisó dónde serán construirán más casas de Procurha, pero anunció que pronto echarán a andar un programa dirigido a mujeres afiliadas al Infonavit para acceder a créditos más accesibles y otro accesible y prácticamente gratuito con apoyo del Gobierno de la República, para abatir el problema de viviendas en condición irregular.

Del programa “Cuarto rosa” señaló que también lo aplicarán en esa colonia a “quienes tengan una sola habitación. Se les paga por construirlo a la familia y se les da los materiales. Vamos a prevenir la violencia contra nuestras niñas y nuestras jovencitas y las vamos a proteger”.

Las instrucciones del Presidente de la República —subrayó Robles Berlanga—, es abatir el rezago en expedientes agrarios del Registro Agrario Nacional, “y nos comprometimos a que los 153 mil expedientes estarían resueltos en marzo de 2016, incluyendo los de Campeche”.

DISEÑOS DE CAMPECHANOS

Por su parte, Moreno Cárdenas anunció que firmarán convenios con los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, para que proyectos, programas y desarrollo de Campeche “estén diseñados y armados por los profesionales de nuestro Estado”.

Destacó que la Casa Procurha “Ciudad Sustentable Campeche” ayudará a diseñar, trabajar y “comprometernos sociedad y gobierno a impulsar los mejores programas, pero también a cuidar las obras de beneficio y de desarrollo que se construyen”.

“Impulsaremos como nunca la construcción de vivienda en Campeche, la seguridad y la atención. El único compromiso de los servidores públicos es cumplirle al pueblo, porque cada obra, cada infraestructura que se construye, es con recursos de ustedes”.

El director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, Jorge León Wolpert, explicó que con el convenio Sedatu-Gobierno del Estado en materia de ordenamiento agrario, territorial y urbano, se generarán las intervenciones para dar origen y lugar a mayores y mejores inversiones a través de programas para regularizar tierra o vivienda, entre otros.