Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recorte de participaciones no afectará programas sociales

Se reduce el gasto corriente de las secretarías, afirma tesorera

Los recortes registrados desde inicios de este año en las participaciones federales que recibe Campeche, a consecuencia de la caída del precio del petróleo, no afectarán los programas sociales ni la ejecución de obras de infraestructura, afirmó la secretaria de Finanzas (Sefin), América Azar Pérez.

Reconoció que ante dicha situación, el Gobierno del Estado recorta el gasto corriente de las secretarías, y ha exhortado a sus titulares a optimizar los recursos que autorizados para operar eficaz y eficientemente.

“A fin de mes llegará un recurso adicional, pero tenemos que esperar a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos envíe el cálculo total, para saber si hay que devolver algo, o nos darán más”.

Sin embargo, por instrucciones del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, no habrá recorte en los programas sociales, pero sí en la operación de las dependencias y en su gasto corriente.

La funcionaria recordó que la Ley de Ingresos del Estado de Campeche prevé para este año un monto de 19 mil 642 millones 114 mil 795 pesos, lo que representa un incremento de 4.52 por ciento en comparación con el de 2015.

Los ingresos petroleros estimados para 2016, se reducen 30 por ciento respecto a lo aprobado en 2015, debido a la caída del precio del petróleo y la reducción de la producción de hidrocarburo y gas.

Además, en cuanto a los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo, previstos en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se estima que habrá una recaudación inferior en 38.6 por ciento, respecto al año pasado.

 

REFRENDO VEHICULAR

Por otra parte, Azar Pérez recordó que la Tenencia Vehicular fue eliminada a partir de este año, en beneficio de 146 mil propietarios de vehículos, y aunque las arcas estatales dejarán de recibir cerca de 200 millones de pesos, no se afectarán los programas sociales, ya que se equilibrará con la gestión de recursos.

Quienes presenten morosidad en sus pagos de años anteriores, pueden acudir a la Sefin o a los diferentes módulos para ponerse al día, sin pagar recargos ni actualizaciones.

Finalmente, la tesorera estatal asentó que el pago del refrendo vehicular sigue vigente, y el 31 de marzo vencerá el plazo para cumplir con el mismo, por el que se estima recaudar 63 millones de pesos.