Tribuna Campeche

Diario Independiente

Enamorados en comercios, cines y puestos en el “Sáinz”

Hasta ayer las ventas en los puestos del mercado principal eran mínimas

A unas horas del Día de San Valentín o de los enamorados, se registró movimiento inusual en salas de cine, zonas como la calle 53, donde se ubica importante número de comercios, y mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”. Algunos campechanos, jóvenes principalmente, cargaban peluches o flores, y la mayoría solo compara precios.

Cabe señalar que para este festejo, en países como Bolivia o Brasil lo contemplan el 21 de septiembre y 12 de junio, respectivamente, hay quienes aprovechan promociones de moteles o visitan establecimientos que venden artículos sexuales.

Maqui Ballina, propietaria de la Casita del Amor, informó que por el 14 aniversario de esta empresa ofrecen a bajo precio artículos alternativos para la intimidad. “Estos días significan incremento en venta, y hay clientes que compran babydolls o enterizos de red, cuyos precios están en 430 y 280 pesos”.

Los aceites térmicos comestibles para masajes, los juguetes para encuentros rudos, los lubricantes, las tangas y los dildos, también tienen demanda entre los campechanos y campechanas de todas las edades.

En los moteles los precios fluctúan entre 200 y 550 pesos, de una a cuatro horas de ocupación, aunque hay cuartos hasta en 100 pesos. Los “hotelitos” ubicados dentro de la ciudad se han convertido en franca competencia de las “habitaciones de paso” que operan en la periferia.

Fuentes del Registro Público reportaron que pocos se casan durante el mes del amor y en domingo casi nadie, porque para hacerlo en el último día de la semana hay que desembolsar mil 800 pesos solamente para pagarle al juez.  Hoy hay programados dos enlaces, cuando el 14 de febrero de 2015 hubieron 12. La mayoría de las uniones civiles son en sábado y el mes de mayor demanda es diciembre.

Algunos empresarios restauranteros ofrecen paquetes, principalmente en la noche, cuando las parejas salen a festejar.

Agrupaciones no gubernamentales como el Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud A.C., aprovecharon la ocasión para concientizar sobre el sexo y amor protegido con la Feria del Condón, donde además realizaron pruebas instantáneas de VIH-SIDA.

En el lugar, Marissa y Julia revelaron que hoy irán al cine para festejar además cinco años como pareja, lo mismo que Daniel y Rafael, quienes están por cumplir 15. “Hay más tolerancia en Campeche”, coincidieron.

 

ROSAS Y CHOCOLATES

Globos, rosas y chocolates son los principales productos en puestos del «Pedro Sáinz”, cuyos locatarios dudan que haya buena ganancia en dos días. José Felipe Ehuán Chan, líder del Sindicato de Baratilleros —que agrupa a unas 200 personas—, informó que pedirán al Ayuntamiento quedarse hasta el miércoles en el área de estacionamiento, pues el permiso vence el lunes.

La mayoría preguntaba precios, probaba gorras, cinturones o chanclas, comparaban precios o simplemente paseaban entre los puestos semifijos. Fue el punto de la ciudad con mayor afluencia.

Ehuán Chan indicó que “la mayoría solo llega, pregunta y se va. Muy pocos compran y quien saca dinero es para llevarse un peluche, chocolates o detallitos, no los artículos grandes, por eso cuando compramos mercancía elegimos artículos que pueden ser exhibidos en Navidad, 14 de febrero o días de las mamás o maestros”.

Otros a los que no les va bien son a los miembros del Sindicato de Filarmónicos, quienes argumentan que la fecha no es negocio para ellos. Apenas un 5 por ciento de sus agremiados  son contratados, en cambio el 10 de mayo es un día clave, como lo fue la temporada carnestolenda.

Las franquicias de comida rápida también se llenaron, lo mismo arterias como la 53, donde la gente aprovechó para comprar ropa en alguno de los más de 50 locales que conforman esa calle, desde el mercado hasta la explanada del PRI. El Día del Amor y la Amistad se vivió con fervor aun durante el día.