Inicio»Local»Urge rescatar lengua maya

Urge rescatar lengua maya

0
Compartidos
Google+

La reducción del 5% de mayahablantes en la última década y la amenaza de desaparecer en los próximos 40 años, prueban el inexistente trabajo de rescate de la lengua maya en Campeche, consideró Nehemías Chi Canché, investigador y promotor de la cultura maya y su lengua, en el marco del Día Internacional de la Lengua Madre que se conmemora hoy, que pero pasa desapercibido.

Son más de 180 mil personas integrantes de alguno de los 40 grupos étnicos presentes en el Estado, de los cuales los herederos mayas ocupan el 33%, colocándose en el de mayor número de personas, de las que menos del 50% habla la lengua maya.

Chi Canché lamentó que el Día Internacional de la Lengua Madre pase desapercibido, evidenciando el desinterés, menosprecio y marginación de que son objeto todos los grupos indígenas.

“Nos han menospreciado, rezagado y usado como bandera para saquear las administraciones, pues los que dirigen estos organismos ni son indígenas ni trabajan por nosotros”, comentó.

En la última década la población indígena maya ha disminuido 5% en su número, al pasar de 97 mil a menos de 90 mil, según el censo de población del Inegi del 2010, situación que se refleja en el número de mayahablantes, pues de este universo solo cerca de 55 mil hablan en su lengua madre.

El trabajo de rescate y difusión de la importancia de las lenguas, en este caso la maya y sin olvidar las otras presentes en Campeche, debe recaer en las secretarías de Cultura y de Educación, con las que esperan una mejor recepción en esta administración.

Chi Canché dijo estar a la espera de que termine de aclimatarse la actual administración para presentar una serie de proyectos en materia de enseñanza, valoración e importancia de la lengua maya, entre otras.

Noticia anterior

Grave, exvocero estatal

Siguiente noticia

Activan campaña contra mosco