Inicio»Local»Enseñar maya en escuelas

Enseñar maya en escuelas

0
Compartidos
Google+

Hace falta integrar a los programas educativos por lo menos la lengua maya, que es la que más se habla en el Estado, planteó Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), en el Día Internacional de las Lenguas Maternas.

“Campeche tiene una diversidad étnica de aproximadamente 40 lenguas, la Constitución del Estado señala que la educación debe ser bilingüe, de acuerdo a la etnia, y si no hay maestros para la educación en maya, mucho menos para otras como la tzotzil o la tzeltal, que vienen de Chiapas y Guatemala”.

Y aunque el Inegi maneja que hay 90 mil hablantes de lenguas indígenas en el Estado, el Freciez sostiene que son más de 200 mil, pero tienen temor de reconocer que hablan alguna lengua distinta.

“De estas 40 lenguas, cinco son las más habladas, y ni siquiera a estas se atiende, no hay programas para la preservación”.

Che Cu refirió que por lo menos en la zona norte, es decir, en Los Chenes y el Camino Real, debería haber el estudio de la lengua maya en las escuelas primarias y secundarias; en tanto en la zona sur, en chol, tzeltal y tzotzil.

“Es lo que debería implementarse en la dichosa reforma educativa, pues se habla de mucha reforma, pero nunca son tomadas en cuenta nuestras etnias”.

El líder indígena afirmó que hay un gran temor en la gente para reconocer que hablan una lengua indígena, pues inmediatamente son objeto de discriminación, no hay políticas públicas que los incentiven ni que rescaten su identidad.

Noticia anterior

Capturan a cuatro culebras

Siguiente noticia

Yulisa Miss Balán debuta en sociedad