Inicio»Local»Comité vigilará derechos de personas con discapacidad

Comité vigilará derechos de personas con discapacidad

0
Compartidos
Google+

Para establecer estrategias y ampliar las opciones educativas, sociales, de salud y recreativas en beneficio de las personas con discapacidad y hacer valer sus derechos, ayer fue instalado el Consejo Estatal de Discapacidad (Coedis).

Teniendo como sede el Centro de Convenciones Campeche XXI, el comité quedó conformado por funcionarios estatales y municipales en presencia de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Christelle Castañon de Moreno; el director general de rehabilitación del Sistema Federal, Ricardo Camacho Sanciprian y el jefe de la Unidad Nacional de Asistencia e Integración Social, Germán Mendoza Rivera.

Tras la rendición de protesta, Camacho Sanciprian externó que el compromiso mundial es dar cumplimiento a los derechos de las personas con discapacidad establecidos en las convenciones internacionales.

El objetivo del Gobierno Federal es lograr un México incluyente, por ello es necesario establecer una política de Estado capaz de garantizar los derechos de este sector poblacional.

Actualmente existen 129 centros de rehabilitación para brindar atención médica especializada y mil 518 unidades básicas de rehabilitación, con el propósito de dar atención a cerca de cuatro millones de personas en la República Mexicana.

De igual forma, reconoció el trabajo del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de seguir adecuando con compromiso el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI), una obra de suma importancia para ser un centro modelo y que posiblemente entre en funciones dentro de cinco meses.

Por su parte, la presidenta del DIF Estatal asumió el compromiso de establecer la inclusión plena de las personas con discapacidad, que debe surgir de corazón por parte de la sociedad y brindarles más apoyos para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, destacó el apoyo del director del Instituto Estatal de Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, y de las empresas camioneras por contribuir a una de las demandas más sentidas de las personas con discapacidad, como es el acceso al transporte público acorde a sus necesidades.

“El IET vigilará que las 29 empresas de transporte público que se sumaron a las estrategias del Coedis otorguen el servicio gratuito a más de 40 mil personas con discapacidad que cuenten con la credencial del Sistema DIF”, precisó.

Respecto al Transporte Urbano Municipal (TUM), dijo que también deberá cumplir con las unidades adaptadas.

Finalmente, el secretario estatal de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, coincidió con Salomón Cruz en que es crucial que la sociedad se sume al trabajo del Gobierno Estatal para lograr varias metas como impulsar políticas de desarrollo social que eleven la calidad de vida de este sector.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Al suelo 16 toneladas de sorgo