Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dejará la mielera más de 250 mdp

Descartan embargo y esperan cosechar cinco mil toneladas

Miel y Cera de Campeche no adeuda a ningún banco 120 millones de pesos, y por el contrario, dispone de una línea de crédito hasta por 13 millones de dólares para pagar la cosecha de este ciclo, que rebasaría las cinco mil toneladas con valor superior a 250 millones de pesos, reveló el presidente del Consejo de Administración, José Luis Flores González, al descartar la posibilidad de que los activos sean embargados.

Advirtió que denunciará penalmente al apicultor José Alfredo Mass Aké, por difamar a la empresa, y reiteró que están sanas las finanzas de la mielera, que agrupa a unos tres mil 500 apicultores.

Acompañado de su Consejo Directivo, aclaró que José Alfredo Mass Aké, quien aseguró que adeudan 120 millones de pesos, es uno de los líderes de los disidentes, y no pertenece a Miel y Cera de Campeche, ya que desde hace más de seis años le debe a la empresa 264 mil pesos, por lo que será denunciado para que lo devuelva y por difamar a esta sociedad.

“Este señor nada más trata de perjudicar a la organización, porque lo que afirma es falso. En el Estado hay alrededor de ocho mil apicultores y en  la empresa somos tres mil 500”, sostuvo.

“Dice que tenemos un adeudo de 120 millones de pesos, cuando no agarramos crédito a los bancos en moneda nacional, sino en dólares, y por eso nos extraña esa cantidad que menciona. No sabemos de dónde la tomó”.

Como dirigentes nos ocupamos en conseguir buenos mercados para poder pagar la miel al productor cada día mejor, y prueba de ello es que el año pasado logramos buen precio y hubo utilidades.

Esta persona se ha encargado de difamar a la empresa, porque es del grupo de disidentes. Cada mes tenemos sesión con todo el Consejo, donde se informa cuánto da de crédito el  banco, cuánta miel recepcionamos, cuánto pagamos al banco, cuánto de crédito tenemos, etcétera.

 

DERRAMA MILLONARIA

A la fecha se tienen recepcionadas 205 toneladas de miel, de una meta aproximada de cinco mi para la próxima cosecha, que dejará derrama económica de más de 250 millones de pesos en beneficio de los apicultores.

La única deuda que hay actualmente es fresca, es la que estamos dando en dinero a los apicultores y centros de acopio, con préstamos de 200 mil y 600 mil dólares. Debemos a Banorte, pero para  comprar miel, y dimos cinco pesos de utilidad por kilogramo.

Se cuenta, añadió, con línea de crédito de más de 13 millones de dólares para enfrentar la próxima temporada de cosecha, las instalaciones de la mielera fueron cercadas, se instalaron 66 paneles para ahorrar energía eléctrica y con apoyo del Gobierno del Estado por cuatro millones 200 mil pesos, remodelamos cinco centros de acopio y en Xmabén construimos un centro con sala de extracción.

Aclaró que ya no son una «Triple S” (Sociedad de Solidaridad Social) ya que desde el 12 de octubre de 2014 se constituyeron como Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada.

José Guadalupe Chi Centurión, presidente del Consejo de Vigilancia, reiteró que son falsas las declaraciones de Mass Aké, al que denunciarán por difamación.