Inicio»Local»Depredan pepino, caracol y pulpo en Lerma y El Mogote

Depredan pepino, caracol y pulpo en Lerma y El Mogote

0
Compartidos
Google+

La Asociación Civil de Pescadores en Defensa del Mar acusó depredación y pesca ilícita de pulpo, pepino de mar y caracol en El Mogote, ubicado a 16 millas náuticas de la costa campechana, y en Lerma, y demandó mayor vigilancia e investigar a los dueños de las bodegas que acaparan el producto ilícito.

El presidente y vicepresidente de esa organización, José Virgilio Pérez Chan y Nicolás Martínez Cruz, advirtieron que la complicidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), alientan un “mar sin ley”.

“No es posible que las autoridades estatales y federales del sector pesquero se llenen la boca al señalar que se aplican acciones de inspección y vigilancia, cuando a la vista no hay resultados, y cada día es más descarada la depredación de especies en veda”.

Los pescadores de Tenabo, dijeron, se aprovechan de las nulas labores de los inspectores de la Conapesca para sacar el pepino de mar y otras  especies, como el pulpo, que entregan en congeladoras que lo exportan a países asiáticos.

Expusieron también que, a unos días de iniciar la captura del caracol, pescadores de Lerma ya están depredando la especie, pues saben bien que no hay inspección ni vigilancia de la Sagarpa-Conapesca.

 

SIN REPUNTE

Por otra parte, al ajustarse ayer el quinto viernes de Cuaresma, cuando por tradición religiosa las familias optan por consumir pescados y mariscos, las ventas no repuntaron, por lo que hasta ahora pescadores y comerciantes no han registrado los beneficios  de otros años.

Vendedores del refugio pesquero “7 de Agosto” y del mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, manifestaron que, contrario a años anteriores, la demanda de especies marinas ha sido mínima. “Antes en un día se comercializaban 40 kilos de pescado, mientras que ahora sólo vendemos la mitad”, dijo Víctor Hurtado Castillo.

Andrés Guadalupe Cach Peralta señaló que uno de los factores que prevalecen en esta temporada es la escasez del producto, pues las especies se han alejado de las costas.

Noticia anterior

Fuerte viento provoca apagón

Siguiente noticia

Uber sería una sana competencia, señala ADO