Inicio»Local»Recibiría Edzná a siete mil

Recibiría Edzná a siete mil

0
Compartidos
Google+

Con motivo del equinoccio de primavera, hasta siete mil personas visitarían la ciudad maya de Edzná, estimó la delegada del Instituto Nacional de  Antropología e Historia de Campeche, Lirio Suárez Améndola, y garantizó amplia seguridad para los paseantes.

Visitas guiadas, un par de conferencias, talleres infantiles y el espectáculo de luz y sonido, entre otras actividades, forman parte del Festival de Equinoccio de Primavera, que tendrá lugar este lunes, pero el operativo de seguridad inició desde el pasado fin de semana.

La mayor afluencia de visitantes se espera para hoy lunes, con alrededor de cuatro mil personas, para sumar un total de siete mil desde el pasado  sábado.

En el operativo de seguridad participan policías preventivos y federales, bomberos, Comisión Nacional del Agua, Secretaría y Unidad de Protección Civil, secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo, a través de los Ángeles Verdes, entre otros. En suma, más de 200 elementos y unidades como patrullas, ambulancias, carrobombas, etc.

La ciudad maya de Edzná carece de fenómeno arqueoastronómico que señale el equinoccio, pero su importancia arqueológica y cultural genera gran interés entre la población, que visita el lugar en estas fechas en un acto simbólico, que el INAH aprovecha para difundir información sobre el sitio,  la cultura maya y su importancia en el mundo.

LISTOS LOS SITIOS

Suárez Améndola afirmó que los 16 sitios arqueológicos y los cuatro museos a cargo del INAH están listos, que en cada temporada vacacional aumenta la afluencia de visitantes, “por lo que tomamos precauciones con el personal y mantenimiento”, y que se prevé la visita de más de 21 mil turistas.

Durante las vacaciones de Semana Santa del año pasado, que tuvieron lugar del 27 de marzo al 12 de abril, la ciudad maya de Edzná mantiene el primer lugar en número de paseantes, con cerca de cuatro mil 101, de los cuales, tres  mil 694 fueron nacionales y 407 extranjeros, mientras que el fuerte de San Miguel alcanzó tres mil 527, de los que, tres mil 325 provinieron del interior del país, y 202 del extranjero.

Los otros sitios con más visitas fueron la zona arqueológica de Calakmul, con tres mil 170 visitantes, y el Museo Fuerte de San José el Alto, con dos mil 857.

Los museos ubicados en los fuertes de San Miguel, San José el Alto, Baluarte de la Soledad y el Museo Arqueológico de Hecelchakán, que exhiben piezas coloniales, prehispánicas y todo un acervo histórico y arqueológico, están listos para superar los nueve mil cuatro visitantes registrados durante la Semana Santa  del año pasado, estimó Marco Antonio Carbajal Correa.

Noticia anterior

Se resbala en el baño y fractura rodilla izquierda

Siguiente noticia

Celebran aniversario de Casa Maya de la Poesía

1 Comentario