Tribuna Campeche

Diario Independiente

Excluyen a mayas y choles

Discriminación racial continúa

De cada 10 mujeres indígenas, ocho son discriminadas en las instituciones, siendo los casos más graves en los sectores de salud y acceso a la justicia, denunció la coordinadora de la Red del Observatorio sobre Violencia Social y de Género en Campeche, Argentina Ivonne Casanova Mendoza.

Tras recordar que el 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, destacó que las cifras son fuertes, pero Campeche es uno de los pocos estados donde hay un indicador confiable, ya que su diagnóstico es del 2014.

“Es muy grave, y es necesario establecer políticas públicas que sancionen a las personas que discriminan a las mujeres por su origen étnico, y por otro lado, trabajar más para que se establezcan traductores bilingües en el acceso a la justicia”.

La activista explicó que si hay una distancia muy larga por recorrer para las féminas en materia de acceso a la justicia, en particular es mayor para las indígenas.

“Por supuesto que existe discriminación hacia las mayas, choles, entre otras, desde que son tratadas de manera despectiva, son discriminadas en los espacios públicos por sus costumbres, etcétera”

Otro sector que preocupa es el de salud, sobre todo por la violencia en parto, en atención hospitalaria, trato discriminatorio, y porque se piensa que las afectadas no van a ir a quejarse.

Casanova  Mendoza insistió en que irónico que haya discriminación en estados como Campeche, donde hay comunidades donde el 90 por ciento de su población es indígena.

“Se requieren políticas públicas que prevengan, atiendan y castiguen la discriminación, porque negar los accesos de calidad a la salud y justicia, son violaciones a los derechos humanos de las mujeres, en especial de las mayas y choles”.