Tribuna Campeche

Diario Independiente

Otras 89 patrullas

Suman 179 vehículos policiales nuevos en esta administración

Con inversión de 88 millones 86 mil 758 pesos, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas entregó ayer 89 patrullas para fortalecer el equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, con lo que suman 179 vehículos policiales nuevos en lo que va de su administración.

Al entregar las llaves, el mandatario reiteró su llamado para afianzar el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno e implementar el mando único policial.

“Nadie puede anteponer el interés personal o político antes que el interés de los ciudadanos. La coordinación e implementación del mando único no significa sumisión, sino trabajar en equipo para que los campechanos estén bien atendidos”, aseveró.

Reiteró a todos los alcaldes, entre ellos Salvador Gómez Farías, de Candelaria; Edgar Román Hernández Hernández, de Campeche, y Emiliano Canul Aké, de Calkiní, presentes en el evento: “Mi apego y mi respaldo total en las acciones de seguridad, sobre todo en las que significan atender a los ciudadanos”.

A maestros y directores de escuelas los convocó a impulsar la cultura del trabajo desde sus centros, y destacó que no es simple coincidencia que Campeche sea el Estado con el menor índice delictivo del país. “Se ha logrado por el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto”, significó.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, añadió, señala que Campeche tiene en esta administración estatal al 99.77 por ciento de sus policías con los exámenes de control y confianza aprobados. Campeche tiene la policía más confiable del país.

Mi compromiso es trabajar para dar a los cuerpos policiacos mayor capacitación e infraestructura, para que tengan más capacidad de desempeño en sus funciones. Vamos a mantener y a tener a Campeche como el Estado más seguro de México, recalcó.

En entrevista, aseguró que se ha garantizado el mantenimiento y el combustible que se requiere para la movilización de las nuevas patrullas, y lamentó que a veces se le quiera dar un tinte político a las cosas, cuando el único interés que tiene es garantizar el bienestar de los campechanos.

El secretario de Seguridad Pública, Jorge de Jesús Argáez Uribe, destacó que por instrucciones de Moreno Cárdenas se hizo un diagnóstico en la policía en torno al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, que determinó que de casi dos mil policías —mil estatales y mil municipales— solo estaban capacitados 700.

A unos días de que entre en vigor en todo el Estado ese sistema de justicia penal, —será el 18 de mayo—, han capacitado en tres meses a poco más de 700 policías sobre el tema de “primer respondiente”, pero la meta es que los dos mil estén adiestrados en este sentido, advirtió.