Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por erradicar el trabajo infantil

Brinda Stpscam pláticas y orientación jurídica sobre el tema

Durante este mes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam), a través de la Dirección de Inspección, reforzará la difusión del marco jurídico y acciones estratégicas en centros laborales para prevenir y erradicar circunstancias de empleo infantil, a fin de que no se vulneren los derechos a la educación y salud, informó el titular, Luis Enrique Mena Calderón.

Explicó que la Dirección de Inspección imparte pláticas e información durante sus visitas a todos los centros laborales, así como en reuniones con grupos de empresarios, en relación al tema de la erradicación del trabajo infantil.

Se comenta a los empleadores que deben llevar un registro con indicación de la fecha de nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y condiciones generales de trabajo, y distribuir las labores a fin de que dispongan del tiempo necesario para ir a la escuela.

Asimismo, deben proporcionar capacitación y adiestramiento en los términos de la Ley Federal del Trabajo, conservando sus derechos de laborar, siempre y cuando exista compatibilidad entre sus estudios y sus jornadas laborales.

“El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente, ha sido realizar acciones encaminadas a garantizar una vida plena para todas las niñas, niños y adolescentes”.

El encargado de la política laboral en la entidad, indicó que entre las principales acciones emprendidas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, destacan: elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años.

Permitir el trabajo de adolescentes de entre 15 y 17 años, siempre que exista compatibilidad entre sus estudios y sus jornadas laborales, y prohibir que los menores de edad realicen labores consideradas como peligrosas o insalubres.

Mena Calderón expresó que con acciones como estas, se puede continuar dando resultados, destacando que la reducción de los niños que trabajan se ha visto reflejada en el incremento de la matrícula escolar en las regiones del país con mayor vulnerabilidad.