Inicio»Local»Sistema nacional de transparencia, para noviembre

Sistema nacional de transparencia, para noviembre

0
Compartidos
Google+

En noviembre iniciará la transición de los sistemas estatales de transparencia hacia uno nacional que homologará y estandarizará figuras, procedimientos y resultados, informó Jorge Gabriel Gasca Santos, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec).

Informó que antes de que comience ese proceso, el 13 de abril en la Ciudad de México se aprobará el paquete de lineamientos que van a operar la reforma en la materia, que convertirá a partidos políticos y sindicatos en sujetos obligados a transparentar información.

“La contraloría social estará a todo lo que da, porque cualquier ciudadano podrá interponer una queja, ahora en contra de partidos y sindicatos, y el órgano garante de transparencia tendrá ahora sí facultades sancionatorias coactivas”.

También comentó que para responder a las exigencias de la Ley General de Transparencia, este año destinaron recursos a capacitación que han enfocado sobre todo en esa normativa, sin que hayan determinado usar dinero adicional.

Por otro lado, indicó que los documentos conservados adecuadamente en los archivos garantizan la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas en las administraciones públicas.

Y consideró necesario que desde las instancias de gobierno se dote de los recursos suficientes, materiales y humanos, que aseguren la correcta gestión de los archivos.

“Hay que promover una verdadera cultura archivística que genere la convicción de las potencialidades y beneficios directos que conlleva tener información organizada y clasificada”.

Noticia anterior

Apoyos para hijos de sindicalizados

Siguiente noticia

A fortalecer derechos: AMC