Tribuna Campeche

Diario Independiente

Doblarán producción de miel en seis años

Pasarán de 7 mil a 15 mil toneladas

Al inaugurar con inversión de 13 millones de pesos la envasadora y el sistema fotovoltaico de Miel y Cera de Campeche, el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, anunció que se pondrá en marcha el programa Arráigate para respaldar a mil 200 jóvenes hijos de apicultores, para alentarlos a que se involucren en la actividad con sus padres.

En representación del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, entregó, a beneficio de 250 apicultores, 100 cajas para colmenas, 15 extractores y 15 bancos desoperculadores de acero inoxidable, por 487 mil 300 pesos.

Tras la apertura de la planta envasadora, indicó que la meta a seis años es elevar la producción de siete mil a 15 mil toneladas del dulce, por lo cual Moreno Cárdenas ha instruido para ampliar la capacitación y que los apoyos sean entregados directamente a los apicultores.

Sobre el programa Arráigate, Toledo Jamit comentó que se impulsa con respaldo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Sagarpa), con el cual los jóvenes tendrán acceso a capacitación y recibirán apoyos para iniciar con 20 colmenas.

El secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Eduardo del Carmen Reyes González, indicó que a través de Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) se respaldará hasta con 500 mil pesos a los productores agropecuarios que presenten proyectos para mejorar la eficiencia energética.

José Luis Flores González, presidente de Miel y Cera de Campeche, destacó que

tienen mil 807 socios y 51 centros de acopio distribuidos en ocho de los 11 municipios del Estado, y la producción es de tres mil 500 toneladas anuales, de la que el 90 por ciento exportan a Arabia Saudita, España y Alemania.