Inicio»Local»Calificación de 8 en cuidado de sitios y monumentos históricos

Calificación de 8 en cuidado de sitios y monumentos históricos

0
Compartidos
Google+

Campeche presenta condiciones saludables de conservación de sitios y monumentos históricos, afirmó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, aunque le otorgó calificación de ocho en esa materia.

En la celebración del Día Mundial de Sitios y Monumentos Históricos en el Instituto Tecnológico de Campeche, destacó que el programa de rescate de fachadas, único en el país, y la reducción en 75 por ciento del número de suspensiones de obra, el incremento de más del 50 por ciento de solicitudes de intervención, rescate y mantenimiento en edificios históricos y la sensibilización gradual de población y autoridades reflejan los avances y condiciones de conservación y cuidado de estos sitios en la entidad.

“Creo que estamos bien, nunca se está satisfecho ni al 100 por ciento, pero se puede mejorar. Hoy podemos calificar con ocho. Tenemos el único programa a cargo del Estado para el rescate de fachadas, la identificación con el patrimonio y la responsabilidad de la población se refleja en la reducción de suspensiones de obra y solicitudes para mantenimiento de edificios”.

De las solicitudes para intervenir en monumentos históricos, detalló que son principalmente en casas habitación que requieren mantenimiento en techos, paredes y pisos.

La sensibilización siempre será el reto a vencer, y la inclusión de las nuevas generaciones será en la medida que surjan, comentó. De ahí su interés y participación activa e integradora con las poblaciones infantil y juvenil.

El Día Mundial de Sitios y Monumentos Históricos, recordó, se celebra el 18 de abril desde hace 34 años, a partir de la declaración de la Unesco en 1982.

Para conmemorarlo, del 18 al 23 de abril el INAH programó cinco conferencias, la presentación de un libro y un recorrido guiado por el Centro Histórico de la ciudad, actividades que iniciaron ayer en el Instituto Tecnológico de Campeche, con la participación de alumnos de arquitectura.

Noticia anterior

Hurtaron Tsuru de Sagarpa

Siguiente noticia

Ileso tras volcadura