Inicio»Local»Penales necesitan mejorías

Penales necesitan mejorías

0
Compartidos
Google+

Los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de San Francisco Kobén y Ciudad del Carmen, tienen que mejorar en la protección y respeto de los derechos humanos, así como en las condiciones materiales y de higiene para alojar a los internos, y sus áreas médica y de cocina.

Así lo estipula el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El informe, de 523 hojas, está disponible en la página de Internet de la CNDH, y detalla las condiciones de los Centros de Reinserción Social de todo el país, incluyendo a Campeche y El Carmen, de los que destacan que no padecen sobrepoblación, como las cárceles de las grandes ciudades.

La CNDH analizó cinco rubros específicos: garantía de integridad física y moral del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos con requerimientos específicos. Hubo observaciones en ambos penales.

La calificación estatal es de 5.93. De 6.17 para el Cereso de Ciudad del Carmen, y  de 5.69 para el de San Francisco Kobén.

Les hicieron observaciones para mejorar condiciones de hacinamiento, prevención de violaciones a derechos humanos, y atención en caso de que sean detectadas, insuficiencias en la remisión de quejas, materiales e higiene en el área médica.

Se detectaron insuficiencias de personal, ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos, actividades ilícitas, insuficiencia en programas para prevenir adicciones y de desintoxicación voluntaria.

Entre lo positivo de estos centros penitenciarios, la CNDH destaca en ambos la capacitación del personal, acciones de beneficio para obtener la libertad anticipada, atención a los internos con VIH/SIDA, la diversidad sexual y distribución.

Noticia anterior

Abandonadas más de 15 viviendas en sector Fundadores

Siguiente noticia

Sofocan otro incendio