Inicio»Local»Aprobada la Ley de Transparencia

Aprobada la Ley de Transparencia

1
Compartidos
Google+

Con la eliminación del derecho de veto del Ejecutivo en la selección de los comisionados de la Cotaipec, la convocatoria abierta para participar en el proceso y la ampliación de 15 días para relevarlos, el Congreso aprobó ayer por unanimidad la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, promovida por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Los 35 diputados respaldaron el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad y de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Tras la aprobación hubo ríspido debate entre legisladores del PRI, PAN, Morena, PRD y Nueva Alianza.

Se modificó la propuesta original de prorrogar de 30 a 45 días para seleccionar a los comisionados, del método para convocar a los aspirantes. Se eliminó el derecho de veto hasta en dos ocasiones sobre posibles aspirantes a ocupar las titularidades de la Cotaipec, al que se dan nuevas atribuciones.

Se le faculta para promover acciones de inconstitucionalidad contra leyes que presuntamente vulneren el derecho de acceso a la información, y estará integrada por ciudadanos sin filiaciones partidistas y contará con un Consejo Consultivo en la estructura orgánica.

Se amplió a los sujetos obligados (sindicatos, partidos, fideicomisos, etcétera) y se integrarán comités de transparencia por cada sujeto obligado.

 

APLAUDEN LEY

El diputado priísta Pablo Angulo Briceño enfatizó que se garantiza en la ley la transparencia y el derecho de acceso a la información pública. El Congreso cumplió bien, sostuvo.

Molesto, Carlos Martínez Aké recriminó que no reconozca las aportaciones de Morena al eliminar varios puntos de la iniciativa. El priísta le respondió que solo busca aplausos. La alabanza en boca propia es vituperio, apuntó.

La panista Fátima Gamboa aplaudió la nueva ley y pidió llegar hasta el Sistema Anticorrupción para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas. A ello se sumó la aliancista Elia Ocaña, mientras que la perredista María del Carmen Pérez López exigió que la Cotaipec se integre con personajes sin vínculos partidistas.

La panista Ileana Herrera Pérez criticó la agenda conjunta que en unidad de las seis representaciones partidistas presentó el Congreso, argumentando que es más importante la agenda de los ciudadanos de a pie, que sufren desempleo, inseguridad,  maltrato de autoridades y falta de servicios médicos. Dejó entrever intereses mezquinos de dirigencias partidistas y de algunos políticos.

Previamente aprobaron exhortar a las autoridades educativas y de seguridad pública a tomar medidas permanentes para garantizar la integridad de los estudiantes de todos los niveles, y a la Conapesca a atacar la depredación de los recursos marinos. Luego se leyó una iniciativa para adicionar la Ley del Deporte y Cultura Física del Estado de Campeche.

 

EVITAR CORRUPCIÓN

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración, diputado Ramón Méndez Lanz, resaltó que con esta ley se busca evitar la corrupción, y la analizaron y modificaron en los puntos necesarios. De última hora se recibió información de diferentes organismos, y se tomaron en cuenta.

Noticia anterior

Caluroso el fin de semana

Siguiente noticia

Niñas golpean y matan a compañero de primaria