Inicio»Local»Desempleado el 70% de alarifes, afirma la CROC

Desempleado el 70% de alarifes, afirma la CROC

0
Compartidos
Google+

Alrededor del 30 por ciento de los albañiles campechanos cuenta con empleo, mientras que el resto permanece inactivo porque son desplazados por la mano de obra foránea, lo que afecta gravemente la entrada de recursos a sus familias, aseguró el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Campeche, Miguel Alonso Pacheco Díaz.

De mil agremiados que pertenecen a este sector, solo 300 están en alguna obra particular, ya que por ahora no se han dado los contratos en construcciones de obra pública, afirmó.

Ha decaído el trabajo a diferencia del año pasado, cuando la gran mayoría de los albañiles tenía donde trabajar. Hoy esperamos las obras que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas va a realizar durante su sexenio y que nos tome en cuenta, apuntó.

Los salarios oscilan entre mil 200 pesos semanales para el ayudante y mil 800 el maestro, indicó Pacheco Díaz, y aseguró que buscan un incremento debido a la pesada labor que realizan y exigen a las constructoras o empresarios que los aseguren en caso de presentarse algún accidente laboral.

Por su parte, Marco Antonio Sánchez Abnal, dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), expuso que celebrará a los agremiados de la industria de la construcción en Calkiní, donde surgió el sindicato, que son alrededor de mil 700, de los cuales solo el 20 por ciento labora.

Estamos pasando momentos difíciles, porque no hay inversión para obras de la Federación o el municipio. Tres meses nos hemos enfocado en la iniciativa privada y muchos han tenido que emigrar a estados vecinos para poder solventar sus gastos familiares, lamentó.

La mayoría de los albañiles celebrará hoy el Día de la Santa Cruz y quienes tengan suerte tendrán el día libre. Los agremiados del Sindicato de Alarifes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) lo realizarán a temprana hora con una comida y refrescantes bebidas.

En esta fecha los alarifes acostumbran a poner una cruz arriba de las construcciones donde laboran, la que adornan con flores y papeles de colores. En la calle Montecristo lo celebrarán con bailes de la cabeza de cochino y al finalizar una novena.

Noticia anterior

Aseguran coche abandonado

Siguiente noticia

Suicidio: ¿valentía, cobardía o enfermedad?