Inicio»Local»Presos 2 exfuncionarios

Presos 2 exfuncionarios

0
Compartidos
Google+

Fueron detenidos ayer por la tarde dos exservidores públicos de la administración de Fernando Eutimio Ortega Bernés, específicamente de la Secretaría de Salud (SSA), y llevados ante la jueza de Control, Concepción Gutiérrez Pereira, que les decretó reclusión preventiva. Se les acusa de uso indebido de facultades y atribuciones.

Tras cumplimentar las órdenes de aprehensión, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) condujeron a A.C.T. y M.R.D.R.  a los juzgados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, para la audiencia inicial de formulación de imputación.

A A.C.T. exservidor público de primer nivel, lo detuvieron a las puertas de la Clínica del Issste, donde daba consultas. A M.R.D.R. en la ciudad de Hopelchén. Las órdenes de detención las emitió la misma juzgadora, luego de que la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) judicializara la Carpeta de Investigación.

La audiencia de formulación de detención, en la que estuvieron presentes, inició a las 20:00 horas de ayer. El Ministerio Público del fuero común formuló la imputación, solicitó la vinculación a proceso y la medida cautelar correspondiente, mientras que la defensa presentó sus datos de prueba.

No se permitió el acceso a los medios de comunicación y hasta el cierre de esta edición continuaba la audiencia, luego de que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas de descargo. Se vence el próximo sábado 14 de mayo.

Los dos exfuncionarios quedaron en prisión preventiva no oficiosa. En la audiencia, se les informó que existe un desvío de 597 millones de pesos, que estaban etiquetados para un rubro y fueron empleados en otro.

 

ANTECEDENTES

En 2015 la Secretaría de Controlaría del Gobierno del Estado de la actual administración inició procedimientos administrativos para inhabilitar a 13 exservidores públicos de diferentes dependencias en el gobierno de Ortega Bernés, señalados por presuntos desfalcos millonarios.

Uno de los inhabilitados fue por omitir, declarar y enterar las cantidades correctas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Impuesto sobre la Renta de más de 4 mil 500 trabajadores de Indesalud.

 

SANCIONES

En artículo 291 del Código Penal del Estado de Campeche señala que quien cometa el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades será sancionado:

a) Cuando el monto a que asciendan las operaciones a que hace referencia este artículo no exceda del equivalente de 500 salarios mínimos o no sea valuable, de seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 350 días de salario, destitución y suspensión para desempeñar empleo, cargos o comisión público por igual término;

Cuando el monto exceda a los 500 salarios mínimos, de dos a ocho años de prisión, multa de 350 a 700 días de salario, destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos por igual término.

Cuando emita licencia de construcción, obras de construcción, obras de infraestructura, uso de suelo, (…) sin estar legalmente facultado para ello o estándolo no lo solicite a la autoridad competente, de dos a seis años de prisión y una multa de mil a 10 mil días de salario.

Y de tres a nueve años de prisión y multa de mil a cinco mil días de salario mínimo, a quien emita licencia de construcción, obras de infraestructura, uso de suelo, asentamientos humanos o cualquier otro permiso similar sin solicitar medidas de mitigación o que al autorizar dichas medidas deriven en la generación o incremento de peligros o riesgos en construcción o centros de población aledaños en los términos de la Ley de Protección Civil, Prevención y Atención de Desastres del estado de Campeche.

 

CRONOLOGÍA

  • El 15 de febrero pasado el secretario de la Contraloría, Joaquín Sánchez Gómez, informó que un funcionario de la Secretaría de Salud fue inhabilitado 12 años para desempeñar cargos públicos y se le impuso multa de 260 millones de pesos por irregularidades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • El 16 de febrero el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que la Fiscalía General del Estado de Campeche fincará responsabilidades penales al exservidor público de la Secretaría de Salud inhabilitado. “En esta administración no vamos a tolerar la corrupción”, expuso enfático.
  • La inhabilitación y multa fue por omitir declarar y enterar las cantidades correctas al SAT del Impuesto Sobre la Renta retenido a trabajadores del Indesalud, en los periodos de agosto a diciembre de 2013, todo el ejercicio fiscal 2014 y de febrero a junio de 2015.
  • El 23 de febrero del año en curso, la Secretaría de la Función Pública registró en su sistema de servidores públicos sancionados, el nombre de Miguel Román Duarte Reyes, excoordinador administrativo del Indesalud, como presunto responsable del desfalco por 289 millones 228 mil 701 pesos.
Noticia anterior

Síndico Chi abusa de poder

Siguiente noticia

En fotos reflejan alma del planeta

2 Comentarios

  1. el gorrion azul
    10 mayo, 2016 at 10:49 am

    y a los demas secretaios del sexenio pasado que tambien se llenaron las bolsas del dinero destinado para obras sociales, y que adquirieon propiedades de a monton ,,¡CUANDO LOS VAN A INVESTIGAR Y A FINCARLES RESPONSABIBLIDADES? como dijo el Gober. Alito nadie pero nadie por encima de la ley y cero,,cero, cero corrupcion.

  2. JORGE DE LA CRUZ VEGA
    25 mayo, 2016 at 5:17 pm

    no va a pasar nada,despues los van a soltar con el argumento de que todo esta en orden y que la auditoria del estado no se detectaron alomalias,estamos en campeche,y aqui no pasa nada.esto es una cortina de humo nadamas.