Inicio»Local»Listos para enfrentar la temporada de huracanes

Listos para enfrentar la temporada de huracanes

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Protección Civil (Seproci) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estás preparadas para atender a la población en caso de alguna contingencia meteorológica, al arrancar el primero de junio próximo la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico.

Entrevistados en el programa Entresemana que transmite Telemar, expertos en la materia señalaron que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos se espera una temporada álgida de huracanes y se estima la formación de 13 ciclones, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos.

Por ello las autoridades disponen de más de 600 albergues en toda la geografía estatal para atender a unos 70 mil damnificados.

El meteorólogo de la Seproci, Hugo Villa Obregón, explicó que la temporada más fuerte del periodo de lluvias se registra a partir de agosto por lo que el exhorto es para que la población se mantenga atenta a la información que generen las autoridades de Protección Civil y reconoció que en Campeche poco a poco se avanza en la cultura de la prevención.

Es importante que la ciudadanía sepa cómo actuar durante estos meses de lluvia indicó, a la vez que llamó a ser cuidadosos con la basura que se tira en la vía pública porque obstruye  las alcantarillas.

Existe un trabajo coordinado a través de las secretarías de Gobernación, de Protección Civil y la Conagua, además de un Consejo Estatal de Protección Civil conformado por diversas instituciones que sesionan para establecer las medidas de protección en caso de alguna emergencia.

Por su parte, Rafael Chan Antillón, residente técnico de la delegación Campeche de la Conagua, explicó que el Estado cuenta con un radar meteorológico ubicado en Sabancuy, que abarca la Sonda de Campeche, parte del Petén  y la cuenca del Río Usumacinta.

También nueve estaciones meteorológicas automáticas, una red de 54  estaciones convencionales que son operadas de manera manual, además de un observatorio meteorológico en la capital campechana.

A su vez, Juan de Jesús Robaldino Sánchez, jefe del Programa de Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) de la Conagua, presumió que el equipamiento de esta dependencia se ha modernizado y cuentan con nueve camiones bombas para el desalojo de agua, también con camiones cisternas  para el abastecimiento de agua potable e igualmente  con generadores de energía eléctrica.

La Conagua cuenta con el Centro Regional de Atención de Emergencias número 14, el cual tiene gran cantidad de equipo para apoyar a la población en caso de una emergencia.

En lo anterior coincidió el delegado de la dependencia, Vicente Elías Cárdenas Góngora, quien en otro orden destacó que hay significativos avances en la infraestructura del agua en la entidad, con presupuesto de 154 millones de pesos.

Añadió que de haber problemas con fenómenos climatológicos, también se cuenta con los recursos del Fondo de Desastres Naturales a nivel nacional.

Noticia anterior

Mujeres escandalizan

Siguiente noticia

Confunden a menores de edad con ladrones