Inicio»Local»Garantizada la transparencia en el Gobierno

Garantizada la transparencia en el Gobierno

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política local a fin de poder formular por escrito al Ejecutivo Estatal o a los titulares de las dependencias estatales, ampliar o aclarar información referente al Informe de Gobierno, garantizando transparencia en el trabajo de la administración pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

En la décimo séptima sesión ordinaria se aprobó por unanimidad reformar el artículo 43 y la fracción XXX del artículo 54 de la Carta Magna para incorporar las figuras de “protesta de decir verdad” y la denominada “pregunta parlamentaria”.

La iniciativa promovida por la diputada María Asunción Caballero May da facultades de control político al Poder Legislativo, “contribuyendo a un efectivo equilibrio entre los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

El dictamen de la Diputación Permanente considera necesario actualizar el marco jurídico, para garantizar el ejercicio del derecho que tienen los legisladores a plantear preguntas por escrito al mandatario o a los titulares de las dependencias estatales.

Se trata de medios de fiscalización o inspección de carácter individual, en el sentido de que cualquier diputado puede formularlas por sí mismo. Con ello se distinguen de otros instrumentos de control que solo pueden desarrollarse por órganos colegiados, como es el caso de las comisiones de investigación”, plantea.

Del lado de las interpelaciones, quedaron establecidas como interrogaciones dirigidas al Gobierno sobre materias de carácter general o de particular relieve político que suelen provocar la apertura de un debate que, eventualmente, termina con la votación de una moción en la que la Cámara fija su posición respecto al asunto debatido.

Por ser reformas y adiciones constitucionales, se requerirá la aprobación de la totalidad o mayoría de los ayuntamientos para que entre en vigor lo aprobado.

Posteriormente las comisiones especiales que se integran para la glosa del Informe de Gobierno, podrán solicitar este mismo año ampliar la información mediante pregunta por escrito que deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción.

 

EXHORTOS

Se aprobaron dos puntos de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduopi) y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), para dar mantenimiento a los tramos carreteros Benito Juárez-Candelaria, Candelaria-División del Norte y el comprendido entre las comunidades de la Tolva y Pablo García, de los municipios de Candelaria y Escárcega.

Otro para que el Ayuntamiento de Champotón atienda las denuncias de restauranteros sobre cobros ilegales de derechos y amenazas de clausura a sus negocios.

 

REGRESAN CATÓLICAS

Al concluir la sesión un grupito de católicas reclamó al presidente de la Mesa Directiva, diputado Eliseo Fernández Montúfar, que su iniciativa ciudadana contra el matrimonio entre personas del mismo sexo haya sido rechazada y exigió respuesta formal del Poder Legislativo.

Las activistas, que también entregaron un reconocimiento a la diputada de Morena, Adriana Avilés, por haber votado en contra de la reforma que legalizó las bodas gay, anunciaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia para impugnar esa ley.

Noticia anterior

Colisionan autos en la Lázaro Cárdenas

Siguiente noticia

Se estrella contra pick up y muere