Tribuna Campeche

Diario Independiente

Embarazada una de cada 30 estudiantes, revela Coespo

Confunden noviazgo con “prueba de amor”

Al menos una de cada 30 estudiantes ha estado o está embarazada, reveló la responsable del programa Joven a Joven del Consejo Estatal de Población (Coespo), Emilia Chablé Cach, tras indicar que es importante concientizarlas sobre embarazo y enfermedades de transmisión sexual, para no afectar sus proyectos de vida.

En cuestión de embarazo y enfermedades de transmisión sexual —explicó—, es necesario que la juventud tenga información correcta sobre métodos anticonceptivos, infecciones, costo del embarazo y consecuencias a nivel psicológico, cultural y emocional.

“Al detectar jóvenes embarazadas las canalizamos a Promajoven, un programa que ayuda a que las madres adolescentes continúen con sus estudios, porque hay muchas chicas que abandonan sus estudios porque no saben a dónde acudir”.

El enfoque está en jóvenes de secundaria, preparatoria y carrera, entre quienes se observan madres solteras, porque quienes se casan es porque terminaron sus estudios o tuvieron que privarse de ellos.

“Siempre les decimos que es mejor que el cuerpo de una mujer tenga arriba de los 20 años para traer un ser a la vida, pues de otro modo pueden sufrir aborto o parto prematuro”.

Es importante mostrarles la realidad, pues sabiendo las consecuencias, pueden tomar una mejor decisión. “En el caso de las chicas, les decimos que tienen abiertas las puertas de las instituciones para pedir información, y que no confundan el noviazgo con la famosa prueba de amor”.