Inicio»Local»Van por respeto a los derechos de menores

Van por respeto a los derechos de menores

0
Compartidos
Google+

Aunque en el tema del trabajo infantil Campeche es de los estados con menos incidencia, el Congreso local buscará impulsar mejores políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos de los niños y niñas, enfatizó el vocal de la Comisión de Educación, diputado Javier Francisco Barrera Pacheco.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, destacó que con el respaldo del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, los menores podrán continuar con sus estudios académicos, lo que a su vez permitirá combatir esta problemática que a nivel nacional atenta contra la integridad de la niñez.

El legislador del PRI remarcó que en la entidad son pocos los casos detectados, pero ello no es motivo para bajar la guardia, en cambio, se debe seguir trabajando por los niños y jóvenes.

En ese sentido, celebró que actualmente se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno en aras de dar mayor protección a la niñez campechana, y ejemplificó el apoyo total que da el mandatario estatal a este sector, a través de becas educativas, de transporte escolar y seguro de gastos médicos para estudiantes.

 

A mejorar políticas

Mientras que para el PRD, no basta con reconocer que en México y en Campeche abundan los niños obligados a trabajar para ayudar al sustento diario de la casa, pues desde los gobiernos de los tres niveles han faltado políticas públicas para resolver la problemática.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) perredista, Wílliam Manuel Mena Flores, recordó que el domingo pasado se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, “aunque es una realidad que se siguen realizando estas prácticas, por lo que han sido insuficientes las políticas públicas”.

En rueda de prensa enfatizó que en el Estado es muy común ver al niño, niña o adolescente frente al semáforo, recorriendo el malecón, o de ambulante en las calles del centro o en los parques vendiendo con sus cajas de dulces, incluso cigarros.

“Que es un reto erradicar el trabajo infantil dicen algunos, nosotros opinamos que el verdadero reto es dejar de hacerse de la vista gorda, ¿de qué sirve crecer como Estado para los mismos, si no damos las oportunidades básicas a esos niños, niñas y adolescentes?”.

El dirigente perredista lamentó que estamos privando a nuestros niños de desarrollar todo su potencial físico y psicológico, por lo que exhortó a las autoridades competentes a priorizar en sus agendas la aplicación del convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este establece que la edad mínima para trabajar “no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar, o en todo caso, a 15 años, convenio ratificado en 2015 por el Senado, lo que obliga al Estado mexicano a cumplirlo”.

Noticia anterior

Sentencian a 4 años de prisión a robacasas

Siguiente noticia

Hallan cráneo humano