Inicio»Local»Sistema político cambiaría solo con una revolución

Sistema político cambiaría solo con una revolución

0
Compartidos
Google+

Tras reconocer que para que se dé un verdadero cambio de gobierno debería cambiar el sistema político, lo que sólo es posible con una revolución, dirigentes de partidos señalaron que las alianzas les permitieron ganar elecciones por la vía de la votación en los comicios del 5 de junio, y no descartaron que en Campeche se construya una alternancia.

Entrevistados en el programa Entresemana, que se transmite por Telemar, comentaron que, independientemente del partido que gobierne, lo único que varía son los programas y los planes de desarrollo, porque prevalece el mismo sistema político.

Ernesto Castillo Rosado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y diputado por el V Distrito, reconoció que su partido asume con autocrítica la derrota, y que les queda muy claro que el voto de la ciudadanía es el que cuenta.

De las alianzas señaló que solo se dan para ganar las votaciones, sin embargo, el ejercicio del poder pasa a segundo término, pues no se trata de ganar las elecciones, sino de garantizar buenos gobiernos.

“Los priístas tenemos que aprender de la lección, aunque habría que ver qué tan genuinos fueron esos triunfos”, dijo en referencia a las gubernaturas que se adjudicó la coalición PAN-PRD. Aunque asumió que la derrota del tricolor fue porque no supo asignar los candidatos que pedía la ciudadanía.

Por su parte, Yolanda Valladares Valle, que milita en el PAN desde hace más de 20 años, y actualmente está separada de su cargo como presidenta del Comité Directivo Estatal en busca de la reelección, opinó que haber ganado siete gubernaturas les representa el voto de confianza de la ciudadanía, y un mensaje para que los partidos que gobiernan recapitulen lo que hicieron mal.

“La naturaleza de los partidos es la conquista del poder público, y así se consagra en la Constitución Política”, comentó al ser cuestionada sobre los señalamientos de que la alianza que hicieron con el PRD es antinatura.

“Quedó demostrado que los partidos pueden cogobernar y establecer criterios para la distribución del poder”.

La panista refirió que la política es el arte de lo posible, y que en todos los partidos hay bandidos y también gente buena, sin embargo, independientemente de quién esté en el poder, la forma de gobierno es siempre la misma.

De su lado, Pedro Estrada Córdova, dirigente de MOCI en Campeche, mencionó que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional solo están a la espera de captar a los desertores de ambos, pero no se propone un nuevo modelo de gobierno.

“La ciudadanía ya está harta de la forma de gobierno actual, y así lo demostró votando por el PAN-PRD y no por el tricolor”.

Finalmente, Wílliam Mena Flores, dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD e integrante de la corriente Nueva Izquierda, también conocida como “Los Chuchos”, expuso que en la pasada jornada electoral hubo sensatez política, sobre todo en Durango, Veracruz y Quintana Roo. Y que al margen de los colores partidistas, se privilegió la alternancia.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Acusan al edil Pablo Gutiérrez de inhumano