Inicio»Local»Olvidado por su hijo, recuerda a progenitor

Olvidado por su hijo, recuerda a progenitor

0
Compartidos
Google+

La catarata avanza en sus ojos, pero ve lo suficiente para abordar el camión, que lo trae desde la Unidad Habitacional “Fidel Velázquez” a la Concha Acústica,  bajar y caminar a rastras al Instituto Campechano (IC). Ahí desayuna y almuerza lo que sea. Ahí mendiga.

Con 96 años de edad, Ricardo Pozos Cambranis pide caridad, sentado junto a la pared del benemérito colegio. A veces bajo el sol, y en muchas ocasiones con el estómago vacío, porque “hay que juntar pa´ la luz y la papa. Y si me enfermo, comenta, ya ni modos, me aguanto”.

Don Ricardo tiene un hijo que se llama como él, que desde hace 26 años no ve, por lo que pasará solo el Día del Padre. Ya no le duele, aseguró. Es un día que prefiere acostarse, “cerrar los ojos y pensar, y recordar a mi papá”, expresa nostálgico.

—¿Qué viene a su mente cuando se acuerda de él?, se le pregunta. Y toca sus dedos, parpadea y fija la mirada en el suelo, como recubriéndola de anécdotas, nombres y emociones.

—Mi niñez, mi vida con él, señaló, quedito. Agarró su bastón, jaló su bolsa y acomodó su camiseta en su piel arrugada. No quiso decir más. Son recuerdos que guarda para él. Solo para él. A él le pertenecen, a nadie más.

Como este hombre que vive de la mendicidad, con estudios hasta tercer año de primaria, otros 41 mil 640 campechanos tampoco terminaron la primaria, mientras otros 44 mil 411 cursaron solo la primaria, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay indicadores de cuántos papás están en situación similar a Pozos Cambranis, pero sí que Campeche lo habitan 407 mil 721 hombres: 308 mil 961 mayores de 12 años, de los cuales 112 mil 594 son solteros. Del total de la población, 899 mil 931, la mayoría son mujeres.

El Anuario Estadístico y Geográfico de Campeche 2015 del Inegi revela además que como Ricardo Pozos Cambranis, seis mil 133 son viudos, 137 mil 152 están casados, mientras que 41 mil 191 viven en unión libre, siete mil 623 están separados y tres mil 191 divorciados.

Hay un grupo que conforman mil 77 hombres, pero no tiene una especificación en el documento, el cual contiene información sobre la condición económica, aunque sin especificar cuántos de los desempleados, por ejemplo, son padres de familia.

Al trimestre enero-marzo de 2015, 252 mil 305 hombres estaban ocupados y seis mil 384 desocupados, como don Ricardo que antes de recurrir a la mendicidad, para medio vivir, lavaba y planchaba, lo que dejó de hacer porque se lesionó un brazo, que apenas lo mueve.

Noticia anterior

Padre e hija “besan” el pavimento en la 49

Siguiente noticia

Por desplomarse 8 viejos edificios