Inicio»Local»Seguro Popular debe atender insuficiencia renal crónica: PAN

Seguro Popular debe atender insuficiencia renal crónica: PAN

0
Compartidos
Google+

Quitar a la insuficiencia renal crónica del Catálogo de Enfermedades Catastróficas es un error que afecta a miles de familias, que ahora tienen que desembolsar 250 mil pesos anuales para tratar de mantenerse sin complicaciones, acusó la diputada del PAN, María Asunción Caballero May.

Por ello, exhortó a las secretarías de Salud, y de Hacienda y Crédito Público, a incluir en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos recursos suficientes para atender este padecimiento que trunca la vida de manera prematura a miles de personas, pues no se han implementado políticas públicas correctas al respecto.

Al hacer uso de la tribuna legislativa, recriminó que el Seguro Popular dejara de destinar recursos a los estados para atender enfermedades consideradas catastróficas.

Y aseguró que de acuerdo al Sistema Nacional de Protección Social en Salud, en nuestro país hay nueve millones de personas con insuficiencia renal crónica, y de ellas, aproximadamente 130 mil requieren de diálisis, pero cada año se registran cuatro mil nuevos casos.

“En Campeche es alto el porcentaje de riesgo de padecer esta enfermedad, si solo se toma en cuenta el número de personas que padecen diabetes e hipertensión arterial, por lo que es necesario impulsar política pública presupuestal que permita hacer frente a este problema de salud”.

La legisladora albiazul detalló que la insuficiencia renal crónica es la presencia de daño renal con una duración igual o mayor a tres meses, caracterizada por anormalidades estructurales o funcionales, que lleva a un estado terminal en el que el paciente requiere diálisis o transplante para poder vivir.

Los pacientes con este mal tienen un mayor riesgo de morir y padecer enfermedades cardiovasculares que la población general. En el 2006 se publicó un análisis que mostró un aumento del riesgo relativo de mortalidad cardiovascular a insuficiencia renal crónica, que fue mayor en pacientes más jóvenes, abundó.

En pacientes con un promedio de 50 años, el riesgo relativo es de 3.4, y en aquellos con una media de 70 años, es de 1.5.

“El acceso a la salud es un derecho humano plasmado en nuestra Carta Magna, por lo que retirarla del Catálogo de Enfermedades Catastróficas es un error que pone en juego ese derecho humano de tener una vida mejor”.

Noticia anterior

Por convivir con un amigo la golpea el marido

Siguiente noticia

Camioneta no respeta alto y atropella a jóvenes en moto