Tribuna Campeche

Diario Independiente

Listos para responder al Sisjupe

Campeche se encuentra preparado y con personal capacitado para responder con eficacia a este nuevo modelo de impartición de justicia

Con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, Campeche se encuentra preparado y con personal capacitado para responder con eficacia a este nuevo modelo de impartición de justicia, reconocieron expertos en la materia.

Entrevistados en el programa Entresemana, que se transmite por Telemar, señalaron que no solo permitirá una impartición de justicia pronta y expedita, sino que también contribuirá a combatir la corrupción y garantizar los derechos humanos además de privilegiar la mediación.

Claudio Antonio Solís Fuentes, licenciado en derecho y director de Claudio Solís, Firma Legal Especializada en Litigio y Asesoría en Materia Penal, expuso que la entrada en vigor de este sistema no es nueva, pues desde el 2005 en diversas entidades ya existía el llamado juicio preponderantemente oral.

Por su parte José Antonio Cabrera Mis, magistrado numerario y presidente de la Sala Penal del TSJE, comentó que para el entendimiento de este sistema debe tomarse en cuenta la tecnología en materia de información, y que el hecho de que los juicios sean orales no indica que se dejen de usar los registros en papel.

Kitzia Elena García Monge, maestra en derecho judicial y administradora general de los juzgados del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, dijo que el sistema es benéfico porque no se llevan años para la solución de una controversia.

Luis Humberto López López, presidente de la Barra del Colegio de Licenciados en Derecho, precisó que desde hace algunos años que se comenzó a trabajar este tema.