Inicio»Local»Legisladores contra la trata de personas

Legisladores contra la trata de personas

0
Compartidos
Google+

La trata de personas es un delito que opera “debajo del agua”, lo que dificulta tener estadísticas en Campeche, reconoció la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso local, diputada Leticia Enríquez Cachón, pero anunció que reformarán el Código Penal para prevenir, y en su caso, combatir este ilícito.

Por ello, reveló que mañana, la LXII Legislatura realizará el Foro de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

“Tendremos la visita de la fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Ángela Quiroga Quiroga”.

El propósito es trabajar en la armonización del marco jurídico del Estado con el Código Penal Federal, para lo cual se requiere, entre otras cosas, sustituir el delito de lenocinio por el de trata de personas.

La legisladora recordó que la trata, comercio o tráfico de personas, es el negocio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

“Lesiona ampliamente a las personas desde niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, e incluso a homosexuales, por el estado de explotación sexual en el que viven”.

Por ello, remarcó que en la entidad los diputados locales trabajan en el tema, pues aunque aparentemente no ha sentado raíces, es necesario reforzar la prevención, sobre todo porque es un tipo de delito que se maneja muy por debajo del agua y no se ve.

“Sabemos que existe la prostitución, pero no sabemos quién o quiénes están detrás de ella. Desafortunadamente son delitos que se persiguen por denuncia, pero al no tenerlas, no podemos tener estadísticas claras de este ilícito”.

Para concluir, la diputada del PRI celebró que en días pasados, y por primera vez en Campeche, un juez dictó sentencia de 20 años de prisión por trata de personas contra un grupo que explotaba sexualmente a menores de edad en un motel del barrio de Santa Ana, por lo que confió en que esta sanción desaliente este tipo de delitos.

Noticia anterior

Darían 40 años de prisión a asesinos de Felipe Triay

Siguiente noticia

Mitigan calor en playas